Destruyen documentos electorales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) destruyó aproximadamente 20 toneladas de documentación utilizada durante el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 y el Proceso Electoral Extraordinario 2021.

Destruyen documentos electorales

Con fundamento en el Reglamento de Elecciones y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, se inhabilitaron 885 bolsas con tres millones 662 mil 700 boletas electorales del proceso electoral ordinario y tres mil 280 de la elección extraordinaria, celebrada en Uayma.

También se destruyó papelería sobrante que formó parte de los cinco mil 637 paquetes de las elecciones para diputaciones y regidurías del pasado 6 de junio y de los cinco paquetes electorales en la elección extraordinaria, efectuada el 14 de noviembre del mismo año.

El consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, comentó que con esta destrucción de documentación “hoy estaría culminando totalmente todo lo relativo a los procesos electorales”.

Recordó que, durante la etapa de preparación, que inició el pasado 8 de febrero y concluyó el 11 de marzo, personal del Iepac separó la documentación para preservar actas originales de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo de casilla, cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla y listas nominales que serían enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Alec Baldwin quiso terminar el rodaje de «Rust» tras muerte de cineasta

En otro orden, Bates Aguilar informó que el Iepac emitió la convocatoria para la Maestría Interinstitucional en Derechos Políticos y Procesos Electorales, dirigida a la ciudadanía interesada en temas relacionados con el ámbito electoral.

Mencionó que el posgrado iniciará el mes de junio y su objetivo será fortalecer la difusión del conocimiento y la especialización en este tipo de temáticas, además de fomentar la profesionalización del personal del instituto y el impulso al régimen de partidos políticos.

Recordó que la primera edición de la Maestría surgió del convenio signado entre el Iepac y la Universidad Autónoma de Tlaxcala el 6 de diciembre de 2018, con un cupo de 40 espacios y duración de año y medio.

En esta ocasión, la modalidad será híbrida, con espacio para 40 personas, de las cuales 16 serán de la ciudadanía, 16 del Iepac y ocho de partidos políticos, subrayó.
ALBERTO LUGO