Arriban papeletas para consulta de Revocación de Mandato
Revocación de Mandato: Aunque el material electoral está completo, se otorgará a las sedes hasta el primer lunes del siguiente mes

ALBERTO LUGO

Luego de que el pasado fin de semana el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibiera 1.6 millones de papeletas electorales para el ejercicio de Revocación de Mandato, será hasta el primer lunes de abril cuando todo el material se entregue a las y los presidentes de mesa directiva de casilla.

Arriban papeletas para consulta de Revocación

De acuerdo con Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, a la entidad arribaron un millón 693 mil 545 boletas para las mil 42 casillas que se instalarán el próximo 10 de abril.

No obstante, explicó, será hasta el lunes previo al ejercicio de consulta popular cuando se proceda a la entrega de dicho material.

Detalló que en el 01 Distrito Electoral Federal, sede Valladolid, se otorgarán 304 mil 246 papeletas;

en el dos, sede Progreso, 324 mil 981; en el tres, sede Mérida, 379 mil 698; en el cuarto distrito, con cabecera en Mérida, son 368 mil 339 y en el quinto, instalado en Ticul, suman 316 mil 281.

Más de mil casillas para la consulta de Revocación de Mandato

Una vez recibidas las papeletas, cada uno de los cinco Consejos Distritales las salvaguardarán en bodegas que previamente fueron revisadas por las y los consejeros, así como por representantes de los partidos políticos, para que luego se organice el sellado, conteo y enfajillado, ya que las boletas llegan con un solio folio consecutivo.

El también delegado del INE en la entidad explicó que en los distritos donde confluye más de un municipio, se conformaron unidades territoriales de 2 mil personas, y al igual que las urnas especiales, la ley estableció un máximo de dos millares de papeletas para cada sede.

Respecto a la integración de las mesas directivas de casilla, expuso que ya se entregaron el 80 por ciento de los nombramientos y “estamos reforzando la capacitación que tenemos que dar.

Estamos tomándoles la protesta a cada uno de lo que van a fungir en las mil 42 casillas que tenemos proyectadas: tres propietarios y dos suplentes”.

Se espera en Yucatán gran participación para esta revocación de mandato

El funcionario subrayó que, si bien registraron renuncias, han sido mínimas, lo que es normal en todos los procesos, inclusive cuando viene la elección porque hay condiciones que les impiden a cualquier ciudadano participar como presidente, secretario o escrutador.

La semana pasada arribó el material electoral no custodiado para el ejercicio de Revocación de Mandato, tal como actas de los electores en tránsito en casillas especiales, hojas de incidencias, constancias de clausura, recibos copia legible de las actas de casilla y acuses de la lista nominal.