Tormentas Península de Yucatán
Anuncian tormentas este fin de semana para la Península de Yucatán (Foto internet)

Tras un leve refrescamiento que se tuvo el fin de semana por la llegada del frente frío 35, el calor retornará a la Península de Yucatán esta semana acompañado de tormentas eléctricas, turbonadas y hasta granizo para el fin de semana, lo que refrescará temporalmente el ambiente, aunque también incrementará la sensación de bochorno, informó el Meteorólogo Juan Antonio Palma.

Las predicciones meteorológicas señalan que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará estos días, debido a una vaguada prefrontal, asociada a un sistema frontal que se estacionará sobre el Golfo de México, la que entrará en interacción con el calentamiento diurno en la Península y la advección de aire frío, señaló.

En consecuencia, agregó Juan Antonio Palma, es posible que las nubes de tormenta vengan acompañadas de actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y hasta caída de granizo en algunas zonas, además de que los acumulados de lluvia entrarían en un rango fuerte (25 a 50 mm).

Los sectores que podrían experimentar con mayor probabilidad tormentas con estas características serían principalmente el oriente, centro y sur de Yucatán, centro y norte de Campeche, así como occidente de Quintana Roo. En el resto de la zona peninsular las tormentas serían de carácter más disperso y de intensidad moderadas, explicó.

llega violento norte a la Península de Yucatán

El especialista del clima especificó que es importante tomar precauciones en las zonas antes señaladas, “ya que los vientos fuertes en zonas de tormenta podrían derribar árboles, ramas, anuncios espectaculares y estructuras frágiles. También se recomienda a la navegación y población costera estar atentos, debido a la formación de probables turbonadas costeras. Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes”, subrayó.

Explicó que aunque lloverá con fuerza estos días, no se estima descenso de las temperaturas, ya que no llegará ningún frente frío a la zona. Por lo anterior, se estarán registrando temperaturas máximas de entre 35 C y 40 C, particularmente en Yucatán y Campeche, con sensaciones térmicas de hasta 45 °C en algunas zonas, alertó.

Una situación de tormentas severas muy similar a la de esta semana se podría estar presentando desde el sábado en la región peninsular, enfatizó el especialista del clima.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram