Exhortan a compañías a sumarse al Sistema de Gestión de Energía

Derivado del creciente interés para que empresas reduzcan el consumo eléctrico con un Sistema de Gestión de Energía (Sgen), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) invitó a que más compañías se sumen para lograr una mejora continua en el desempeño energético y tener alternativas de combate al cambio climático.

Exhortan a compañías a sumarse al Sistema de Gestión de Energía

En 2018 había 162 empresas, mientras que en 2022 pasó a 265, indicó Odón de Buen Rodríguez, titular de la comisión, durante la conferencia virtual sobre las buenas prácticas y tecnología, las claves para la eficiencia energética, realizada en el marco del Congreso de Ingeniería y Sociedad que organizó la Facultad de Ingeniería en Yucatán.

Parte de la efectividad de un Sgen depende del compromiso y disponibilidad de todos los actores involucrados para gestionar el uso y el costo de la energía, además de realizar los cambios que sean necesarios para facilitar las mejoras y reducir costos.

Impulsa Vila Dosal energías limpias

Buen Rodríguez detalló que “un aspecto clave de los Sgen, es que no debe ser un trabajo aislado, sino que debe ser incluyente y obedecer a un proceso programado con la intervención de todos los que laboran en la empresa; si se les aísla no va a funcionar”, indicó.

Por lo anterior, se busca ayudar a las compañías a mejorar su rendimiento y eficiencia energética, así como a reducir su impacto en el cambio climático

. Pues su norma establece el marco para gestionar la energía en plantas industriales, establecimientos comerciales y otras organizaciones.

Pacta Yucatán con los constructores

Al contar con el sistema, se desarrolla una política para un uso más eficiente de la energía, se fijan objetivos para cumplir con la política, se utilizan los datos para entender mejor y tomar decisiones sobre el uso y consumo, se miden los resultados y se revisa la eficacia de la política, así como mejorar continuamente la gestión de la energía.

Actualmente existen las condiciones para que gran parte de las empresas se puedan sumar a este sistema y así lograr un ahorro eficiente de energía, principalmente si se comprometen a la renovación de sus equipos más antiguos, concluyó. durante la conferencia.

BELÉN MARTÍN