Aprovechan pescadores buen clima en Progreso
Perjudicados. Las condiciones meteorológicas y la veda, afecta la economía de quienes se dedican a esta actividad

REDACCIÓN

Luego del frente frío que azotó a la Península de Yucatán el pasado fin de semana, pescadores de Progreso reanudaron sus labores, antes de que el próximo sistema meteorológico interrumpa nuevamente sus actividades.

Aprovechan pescadores buen clima en Progreso

Los trabajadores del mar apuntaron que las condiciones del clima afectan a su economía, pues la Capitanía de Puerto solicita que las embarcaciones permanezcan varadas en la costa ante el alto oleaje

Por lo que, sin tener otra posibilidad, los pescadores interrumpen sus actividades hasta que las autoridades nuevamente permitan el acceso al litoral.

Aunado a ello, manifiestan, sus ingresos son mermados por la vigente veda de mero, que inició en febrero y concluirá el último día de este mes, y por la protección a otras especies que entrarán en ciclo reproductivo próximamente.

Fallido lanzamiento de un proyectil de Corea del Norte

Al respecto, Virginia Poot Salazar, encargada de la jefatura del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), refirió que el octopus maya o pulpo rojo se encuentra en veda desde diciembre y podrá ser capturado a partir del 31 de julio.

Otro animal que está en fase reproductiva es la langosta espinosa, cuyo periodo culmina a mediados de año.

Encuentran ancla antigua en malecón de Progreso

Poot Salazar recordó que hay animales, como el pepino de mar, que se encuentran en protección permanente pues, aunque su consumo no es local, los pescadores no respetaron previamente los ciclos de vida de esta especie.

En tanto, los trabajadores apuntan continuarán con las actividades, de manera legal, antes de que el frente frío número 36 las entorpezca nuevamente pues, con base en el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), a partir de hoy este ciclón se extenderá por la región y ocasionará chubascos y fuertes lluvias.

Con base en el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicho frente frío dejará “de afectar al país” a partir de mañana

Aunque las rachas de viento alcanzarán hasta los 70 kilómetros por hora y menguarán durante el fin de semana.

APOYO EN LA VEDA

Según la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), el vigente programa ‘Respeto la veda de mero’ beneficia a 11 mil 823 pescadores, quienes recibirán, hasta el próximo 31 de marzo, 4 mil 800 pesos, entregados en dos exhibiciones.