Encuentran ancla antigua en malecón de Progreso
El artefacto fue descubierto luego de que maquinaria pesada encargada del remozamiento rompiera el pavimento, a la altura de la calle 76.

REDACCIÓN

Una vieja ancla metálica fue encontrada durante los trabajos de levantamiento del pavimento del malecón tradicional de Progreso, donde se ejecuta la obra de la remodelación del tercer tramo del malecón tradicional.

Encuentran ancla antigua en malecón de Progreso

El artefacto fue descubierto luego de que maquinaria pesada encargada del remozamiento rompiera el pavimento, a la altura de la calle 76.

Aunque el descubrimiento ocurrió en la mañana del martes, no fue sino hasta 15 horas después que se logró rescatarla de los escombros.

El hallazgo causó curiosidad entre los pobladores, por el posible origen del artefacto.

Merma economía de Progreso sobrepoblación de pescadores

Trabajadores informaron que el ancla tiene una altura aproximada a tres metros y un peso de poco más de una tonelada; se cree que su antigüedad es de unos 100 años.

Otra versión es que habría pertenecido a un barco antiguo de vapor que alguna vez atracó en el puerto, pues la zona en la que se encontró alguna vez se ubicó uno de los primeros muelles.

Una tercera versión señala que el artefacto alguna vez adornó la fachada de un predio en la esquina donde fue encontrada y, con el paso del tiempo y el desarrollo de la ciudad, terminó bajo tierra.

El titular de Servicios Públicos del municipio, Canán Góngora Ortegón, informó que el ancla recibirá mantenimiento y se tratará de definir su origen.

La obra

Cabe señalar que, desde hace dos semanas, el Gobierno del estado inició trabajos en la zona como parte de la tercera y última fase de remodelación del malecón tradicional del puerto, pues meses atrás concluyeron las obras correspondientes al sector ubicado entre la calle 78 y la Casa de la Cultura y posteriormente se hizo otro tramo al inicio.

Actualmente se ejecutan trabajos en el tramo faltante con el fin de unificar la imagen del malecón.

Como parte de estos trabajos, dos maquinarias retroexcavadoras ya levantaron casi todo el pavimento y andadores, por lo que como parte de este proceso el martes se localizó el ancla al remover escombros en la esquina de la calle 19 por 76.

Estos trabajos han ocasionado algunas afectaciones a comerciantes y prestadores de servicios, así como a visitantes, debido a que permanece cerrada la avenida turística, así como calles aledañas.

De acuerdo con el ayuntamiento, también serán afectadas las calles 19 (sobre el malecón) y 21 (a espaldas del malecón), desde la calle 62 (el inicio de esa avenida) hasta la calle 78 (junto al restaurante Le Saint Bonnet), por lo que prácticamente esta tercera etapa implicará el cierre de prácticamente toda la avenida turística. Aunque el paso de vehículos no está permitido, afectará también el paso de visitantes y gente que acostumbra realizar sus ejercicios matutinos en la zona.