Visas otorgadas a guatemaltecos
Más de 2 mil visas en otorgadas a guatemaltecos para viajar hacia México (Foto internet)

José Francisco Zamora Carmona, encargado de la documentación a extranjeros en la sección consular en la embajada de México en Guatemala, informó que en lo que va del presente año se han otorgado más de 2 mil 200 visas a guatemaltecos que viajan hacia México, superando las cifras obtenidas antes y ha inicios de la pandemia Covid-19.

La expedición de mayor numero de visas que registraron antes de la pandemia fue en noviembre de 2019, en octubre y noviembre fueron los más pesados por la temporada vacacional navideña, al otorgar 2 mil 666 visas.

Sin embargo, a finales del 2021 se dieron arriba de las 2 mil visas, en tanto que en febrero de este año se entregaron 2 mil 205 visas, superando el mes de febrero de 2019 antes de la pandemia y febrero de 2020, detalló para 24Horas Yucatán, Zamora Carmona.

A pesar de no tener la cifra por no ser de la competencia consular indicó que se tiene conocimiento que cada vez más son los mexicanos que visitan Guatemala, por el conocimiento mutuo, “sin embargo aún falta por conocernos más, es un área de oportunidad muy grande, siempre le digo a todos mis conocidos y familiares que tienen que conocer Guatemala porque es bellísimo, en lo personal soy un poco aventurero ando en motocicleta y es la mejor manera de ver los paisajes más bellos que puede haber en toda Centroamérica”.

Externó que cada vez más aumenta la presencia de mexicanos en el país de la “Eterna Primavera” por la tendencia de las familias binacionales donde hay muchos guatemaltecos que van a estudiar a México, principalmente en Quintana Roo, Ciudad de México, Monterrey y Yucatán.

Uno de los sectores más grandes de expedición de visas con más crecimiento no es tanto en las visas de turistas, si bien ha crecido mucho, son las visas de residente temporal de estudiante, al tramitarse aproximadamente más de cien al mes, para las diferentes universidades, donde una gran cantidad de doctores van a especializarse a México, “lo cual les ha gustado mucho al mexicano o a la mexicana y regresan casados, entonces tenemos una nueva familia binacional donde sus hijos pueden ser nacionales en ambos países y eso nos acerca más”.

TRÁMITES DE VISA

Sobre los trámites de visa que tienen que realizar las personas que deseen viajar e Guatemala hacia México, el secretario de documentación a extranjeros en la embajada de México Guatemala, explicó que todo trámite debe de realizarse con cita previa “sabemos que hay mucha demanda de citas que se manejan desde México, la página oficial es citas.sre.gob.mx, es la única manera donde se puede realizar una cita para el trámite de pasaporte.

La pandemia afectó la operación de la oficina consultar en Guatemala, sin embargo, seguimos regidos por las disposiciones gubernamentales de sanidad, las cuales prácticamente todas las instituciones públicas de Guatemala deben acatarse a las disposiciones de aforo, estamos esperando que conforme avance la vacunación y este en retroceso la pandemia, ya sea una endemia o algo controlable, se liberen estas restricciones y podríamos incrementar la atención al público en las medidas previas.

De hecho, estamos tratando de eficientizar los procesos para atender a la mayor cantidad posible de personas, dentro de los límites establecidos. Nos ha sorprendido gratamente, la gran respuesta que se está dando en la reactivación de los vuelos a México, hacia el turismo sobre todo a México, lo cual ha superado las expectativas más altas que habíamos tenido, estimamos que la recuperación iba a ser más lenta, la realidad es que ha sido más fuerte más robusta, lo que nos ha generado más trabajo, les puedo decir que me quedo arduamente largas horas después del horario normal para poder autorizar todas las visas en tiempo.

Indicó estar esperando se liberen las restricciones para aumentar la capacidad, por lo que se solicitan mayores recursos para ampliar el número de ventanillas y abrir más citas para las visas de turistas de guatemaltecos que viajan hacia México.

Yucatán y Guatemala haciendo un match turístico

Asimismo reconoció que el consultado da otros tipos de servicios, los cuales también se han incrementado sobre todo servicios de documentación a mexicanos, pasaportes y actas de nacimiento y registro civil, aumentando el número de guatemaltecos que tienen derecho a la nacionalidad mexicana porque uno de sus padres nació en México y lo cual le da al consulado “trabajo del bueno, trabajo que nos da gusto hacer”, porque está demostrado que el pueblo guatemalteco y mexicano cada vez están más compenetrados, son más cercanos sobre todo en relaciones familiares.

No hablando de relaciones turísticas ni comerciales, sino de nacionales.

Por lo anterior aprovechó a externar que quien tenga un padre o un hijo mexicano puedan acercarse a la sección consular de la embajada porque podrían tener derecho a la nacionalidad mexicana y esto los exime de visa y podrían tramitar el pasaporte.

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ENTRE NACIONES

Lo que más exporta e invierte Guatemala en México es el aceite de palma, “hay empresas muy grandes que están invirtiendo en México para desarrollar la industria de la palma aceitera, también dentro de los ingenios azucareros hay un grupo corporativo guatemalteco muy grande en la zona de Escuintla que está comprando ingenios mexicanos, está llevando expertis, está llevando muchos profesionales guatemaltecos a trabajar a México y a compartir sus conocimientos con los azucareros mexicanos”.

En cuestión de recursos naturales, manufactura plástica también se está recibiendo mucha importación guatemalteca, el comercio sigue siendo superitarío para el lado mexicano que se está convirtiendo en proveedor esencial para la industria guatemalteca dentro de las cadenas globales de valor.

El interés de México es agregar a Guatemala a las cadenas globales de valor, próximamente estará el presidente de México en Tapachula, y uno de los temas de gran interés es la reactivación de la red ferroviaria y vemos con ojos positivos su integración a la inaudible en Guatemala, para facilitar y aumentar aún más el comercio, la conectividad, la infraestructura del comercio entre ambos países.

Sobre el tren binacional dijo que son expectativas que ven con buenos ojos en caso de que se concrete, ya que el interés general de México es lograr y aumentar la conectividad entre ambas naciones, tanto en el ámbito carretero, ferroviaria, aéreo y portuaria.

INVERSIÓN DE MÉXICO UN GRAN POLO

La inversión extranjera es un polo importante, donde México es el segundo inversionista en Guatemala, después de Estados Unidos, donde hay más empresas mexicanas interesadas en invertir, en generar empleos y aumentar el comercio y lograr la unión de cadenas globales de valor donde en Guatemala pueda proveer de los productos a México y viceversa, con empresas como Cemex, Lala, Grupo Salinas y también empresas medianas, en el total de la inversión extranjera directa que ha recibido Guatemala en inversión mexicana representa un 30 a 40 por ciento, aproximadamente, indicó para 24Horas Yucatán.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram