Investigan los decesos de 2 lobos
Investigan los decesos de 2 lobos en zoológico.

Las autoridades de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre investigan la causa de la muerte de dos ejemplares jóvenes de lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) en el Zoológico de Chapultepec, los cuales nacieron el 24 de abril de 2021.

Los otros ejemplares fueron trasladados al hospital veterinario para realizarles una revisión y hacerles un examen médico, a través del cual se obtuvieron muestras para dar seguimiento a su estado de salud.

Todos están en observación permanente.

Los hechos ocurrieron luego de que el pasado 12 de marzo se observó que uno de los ejemplares de lobo mexicano presentaba una posición anormal dentro de su albergue, en el bioma de zonas áridas y desierto, por lo que el equipo de médicos veterinarios junto con los cuidadores ingresaron para realizar una revisión médica a las crías.

Al entrar al albergue se encontró al lobo sin signos vitales. Al revisar dentro de la madriguera se halló a un segundo ejemplar también sin vida.

Los padres de estos ejemplares son Seje, una hembra de nueve años, y Rhi, un macho de siete años de edad.

A la fecha, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano, y gracias a la colaboración con diversas instituciones de México y EU, recientemente se reclasificó a esta especie de la categoría “probablemente extinto en el medio silvestre” a “en peligro de extinción”.

ESPECIE PERSEGUIDA

El lobo mexicano es una especie que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada, lo que casi provoca su extinción en los años 70 y aunque aún su estado es de riesgo, se han tomado medidas para la preservación de la especie, tales como el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Lobo Gris Mexicano, coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.

En la CDMX hay tres zoológicos que apoyan a la conservación de esta especie: el de Aragón, Coyotes y Chapultepec, mediante el Programa de Reproducción del Lobo Mexicano.

Cabe destacar que los lobos más aptos son liberados en áreas naturales protegidas al norte del país con miras a aumentar la población silvestre.

Denuncian negligencia en zoológico: león se comió a cachorro

Los ejemplares liberados cuentan con rastreadores GPS y placas de identificación, para ser monitoreados por especialistas.

Debido a que las áreas protegidas colindan con comunidades y rancherías, existe un seguro para los ganaderos, con el objetivo de que éstos no tomen represalias contra los lobos liberados en caso de un incidente.

Para liberar ejemplares de lobos con miras a repoblar su hábitat natural, se toman en cuenta aspectos como genética del ejemplar, comportamiento, que no esté en contacto con los humanos, no busque protección humana y se encuentre en edad reproductora.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??