Reconocen coordinación para rescate de La Plancha

En la máxima tribuna del Congreso del estado la diputada del blanquiazul, Abril Ferreyro Rosado, reconoció el trabajo coordinado entre los gobiernos de Yucatán y el Federal para convertir el terreno de La Plancha en un espacio público para los habitantes de Mérida, demanda añeja de los vecinos que por años han luchado para convertir ese lunar negro en un pulmón para la ciudad y en un sitio de esparcimiento y convivencia familiar seguro.

Reconocen coordinación para rescate de La Plancha

“Celebramos la iniciativa del gobernador del estado para convertir el 100% de este terreno en un parque que pueda ser aprovechado por la ciudadanía y que recibirá una inversión de más de mil 400 millones”, enfatizó la diputada del PAN.

Presenta Yucatán menores pérdidas monetarias en sucesos de tránsito

Ante sus compañeros legisladores, Abril Ferreyro explicó que esta es una prueba de que, cuando la ciudadanía se une y se organiza se puede llegar a acuerdos que beneficien a todos y todas. Este es el caso de esta iniciativa por la cual los vecinos han luchado por años haciendo diversos foros y dialogando con diversos funcionarios pasados y actuales, subrayó.

“También reconocemos la labor coordinada entre poderes, pues este terreno estaba destinado para la construcción de la Guardia Nacional; pese a ello, se realizaron las gestiones necesarias para que el Gobierno y el ayuntamiento donen los terrenos para cumplir este proyecto, recordemos que este parque será construido por el Ejército”, agregó.

A favor de la mujer

En asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, entregó a la mesa directiva una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y modificar diversos artículos a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código de Familia y al Código Penal, en materia de violencia vicaria, la cual fue presentada en días pasados por representantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

En su turno, la legisladora del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 394 y el 228 del Código Penal del Estado en materia de protección a la mujer embarazada.

Unen lazos turísticos Guatemala y Yucatán

Con esto se pretende incorporar dentro del tipo penal de feminicidio, la circunstancia de embarazo a efecto de que se configure la conducta prevista cuando el sujeto activo prive dolosamente la vida de una mujer por motivos de género, así como endurecer las sanciones en el delito de violencia familiar hasta ocho años.

La diputada de Acción Nacional, Dafne López Osorio presentó a la mesa directiva una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo en materia artesanal, reafirmando el compromiso de contribuir y velar por los derechos de la sociedad yucateca, de sus artesanas y artesanos, atendiendo sus necesidades./ALBERTO LUGO