Se capacitan productores en materia de agricultura orgánica
Productores de ocho estados del país, entre estos Yucatán, así como Colombia, se capacitaron en materia de Agricultura Orgánica de Última Generación

Productores de ocho estados del país, entre estos Yucatán, así como Colombia, se capacitaron en materia de Agricultura Orgánica de Última Generación a fin de aplicar un modelo exitoso de alimentos sanos y libres de químicos, informó el experto en producción orgánica, Pedro Isabeles Flores.

Se capacitan productores en materia de agricultura orgánica

El consultor internacional en agrosistemas sustentables de alta rentabilidad, Pedro Isabeles Flores, a través de su red social manifestó que, ante la necesidad imperante de dar a conocer y reconocer la producción con procesos orgánicos, es que ha logrado desde hace tiempo captar el interés de productores del país como del extranjero.

También informó que productores de Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, así como de Yucatán y Colombia se dieron cita en el rancho “El Italiano”, ubicado en el Plan Tabi, perteneciente al municipio de Oxkutzkab, donde participaron en el taller internacional “Agricultura Orgánica de Última Generación”.

En la Mérida- Cancún sustituyen persona por muñeco

Lo anterior con la finalidad de aplicar lo aprendido y aplicarlo en sus respectivos sitios de origen y con ello, posicionar sus productos orgánicos y a sus sectores.

Cabe destacar que, Pedro Isabeles Flores, implementa desde hace tiempo en cultivos de maíz, soya, coco, cítricos y chile habanero en Yucatán, una técnica agrícola basada en elementos naturales, permitiendo a los industriales exportar productos orgánicos a precios más altos que en los mercados nacionales.

Por lo anterior, los cultivos superan en mucho el sistema convencional tanto en rendimiento como en costos.

Con la agricultura orgánica, también se beneficia a los productores al limitar el uso de agroquímicos y métodos convencionales de preparación de la tierra, reduciendo la contaminación y evitando la pérdida del suelo al lograr aumentar su volumen con el paso del tiempo y haciéndolo más fértil.

Tren Maya: Más de 3 mil 500 vestigios hallados entre Izamal y Cancún

En la capacitación se abordaron temas como microbiología, suelo, vida interna de las plantas y cómo montar una biofábrica de insumos orgánicos, entre otros.

Pedro Isabeles Flores, comentó que en el taller aprendieron a elaborar sus insumos orgánicos, sobre el manejo de los cultivos y “lo más importante: ir a una huerta donde lograron observar, tocar, oler y probar, por ejemplo, el agua de limón italiano orgánico. Es más fácil que ellos asimilen estos conocimientos cuando ven que esto funciona.”, precisó.

/Belén Martín