Industrias creativas y culturales
Se impulsará a las "Industrias creativas y culturales"

Con el fin de mejorar el acceso al mercado de empresarios creativos, especialmente mujeres y minorías para promover la diversidad cultural, el Instituto Yucateco de Emprendedores a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco, impulsará a las “Industrias creativas y culturales”.

Por lo anterior, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), emitió la convocatoria al Programa de Aceleración Empresarial 2022, Modalidad “Industrias creativas y culturales”, un esquema como resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Modalidad “Industrias creativas y culturales”, es un programa orientado hacia la creación de un sistema de desarrollo de mercado, dirigido por ciudadanos, para incrementar la competitividad y el potencial comercial de firmas en crecimiento, privilegiando la producción diversa, informó el titular del IYEM, Antonio González Blanco.

Asimismo, indicó que la estrategia forma parte del proyecto “Promoción de la economía creativa del estado de Yucatán”, con financiamiento a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La actividad comercial de los postulantes puede ser en artesanía, moda, joyería, juguetes y juegos; música, instrumentos y estudios en la materia; producción de espectáculos artísticos, culturales y turísticos; servicios especializados de diseño; espacios de difusión; artes gráficas, visuales o escénicas; industria del cine y video, así como software, videojuegos y edición electrónica.

Nace en Yucatán organización civil para garantizar los derechos culturales

Tendrá una duración de seis meses, durante los cuales cada participante recibirá capacitación, asesoría, vinculación comercial, entrega de reportes y un diagnóstico empresarial, referente a un análisis del estado actual de la compañía y la identificación de sus áreas de oportunidad, para una mayor competitividad sectorial.

Obtendrán, además, acceso a procesos de formación de capital humano, como cursos, talleres o pláticas, y 40 horas de consultoría, presenciales o virtuales, con personas expertas designadas por el Instituto, de acuerdo con un plan de intervención propuesto por consultores, resultado del estudio referido, acordado entre ambas partes.

De igual manera, participarán en la elaboración de una agenda comercial con diversos actores del ecosistema empresarial, del segmento de industrias creativas y culturales o su cadena de valor, así como un reporte de finalización del programa.

Las personas físicas o morales que deseen acceder al programa deberán descargar las bases y documentación necesaria en la página web del iyem.yucatan.gob.mx.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram