Cochinit cuarentena cuaresma
Adiós a la cochinita por cuarentena (Foto internet)

La “Cuaresma” inicia este 2 de marzo, católicos yucatecos tendrán que decirle “adiós” a la tradicional Cochinita durante todos los viernes de cuaresma.

De acuerdo a la celebración católica se abstienen de comer carne roja de manera obligatoria durante el periodo conocido como cuaresma o llamado “Miércoles de Ceniza”.

Por ello, este día inicia los 40 días en que los fieles se preparan para vivir intensamente un tiempo litúrgico camino hacia la Semana Santa la cual comienza del 10 al 16 de abril, motivo por el que se evitan comer los días viernes “carne roja” durante este periodo.

Esta tradición se remonta desde el Siglo IV, cuando los cristianos realizaban sus peregrinaciones a Roma y descansaban en pantanos. Para alimentarse lo hacían con base en los pescados y todo aquello que encontraran en ese hábitat como los cangrejos o las aves.

Los 40 días de duración de la cuaresma, es un número muy presente en los pasajes de la biblia: los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los 40 días que pasó Jesús en el desierto, antes de comenzar su vida pública por mencionar algunos.

Mantiene Heladez el alto costo del limón

Por lo anterior, será un período de cuarenta días, en los que la comida yucateca será noble con la población, pues esta celebración religiosa permite eliminar del menú tradicional “la carne roja”, la cual será sustituida por otras proteínas más saludables, contribuyendo de manera involuntaria a comer más sano en los hogares, de acuerdo con los especialistas en el cuidado de la salud.

Cabe resaltar que el estado de Yucatán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en obesidad y sobrepeso, factores de riesgo ante el COVID-19; por ello, la importancia de evitar las carnes rojas.

Además, de acuerdo con los profesionales de la salud durante la Cuaresma la población yucateca presenta mejores niveles de salud, al registrar una baja significativa en sus índices de colesterol y obesidad.

En 2021, Yucatán tenía una cifra en casos de obesidad por 10 mil 695, manteniéndose entre los primeros lugares con esta alteración de sobrepeso.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram