Mérida, sede del foro Agua y cambio climático
Del 14 al 22de marzo se llevará a cabo el evento organizado por Red por el Futuro Yucatán, y Va por la Tierra

En el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse el próximo mes, en Mérida se desarrollará del 14 al 22 de marzo el foro Agua y Cambio Climático

Es organizado conjuntamente por la Red por el Futuro Yucatán y la agrupación Va por la Tierra, en el que se llevará a cabo, entre otras actividades,

Un conversatorio sobre la Ley de Cambio Climático en el Congreso del estado, cuya finalidad es entregar propuestas que hayan elaborado durante todo este ejercicio.

Salvador Castell González, fundador de Va por la Tierra, informó que el objetivo es reconocer históricamente el derecho al agua y el papel que ha cumplido en la naturaleza, pero también con las comunidades procurando la de manera que sea preservada en calidad y cantidad para el presente y el futuro.

Mérida, sede del foro Agua y cambio climático

“Es muy necesario visibilizar que la calidad del agua del acuífero se ha visto afectada en los últimos años de manera importante, la calidad cada vez es menor y estamos teniendo serios problemas, cada vez está más cerca el día cero, el día que no haya agua saliendo de nuestras llaves”, alertó.

FORO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El foro Agua y Cambio Climático, que se desarrollará durante nueve días, constará de tres bloques:

La importancia del agua para mantener a todos los ecosistemas; El agua y sus derechos; Aguas y cambio climático.

Salvador Castell anunció que el 21 de marzo se efectuará, como parte de este evento, una mesa de trabajo para dialogar sobre las problemáticas y oportunidades del agua por el clima en Yucatán.

Cambio drástico de clima en Yucatán al pasar de 35 °C a 15 °C

El día 22, Día del Agua, se presentará un conversatorio sobre la Ley de Cambio Climático en el Congreso del estado

Cuya finalidad es entregar todas las propuestas que se hayan elaborado el día previo y durante todo el foro.

El agua, como sabemos, es vital, por lo que necesitamos verla como un recurso y una necesidad de y para todos, por lo que necesitamos participar en este proceso de gobernanza y gestión, subrayó el fundador de Va por la Tierra.

Nace en Yucatán organización civil para garantizar los derechos culturales

Cabe resaltar que la mayor parte de los eventos serán transmitidos de forma virtual, y se contarán con tres actos presenciales:

la inauguración, la mesa de trabajo y el conversatorio en el Congreso, cuyos lugares de realización se darán a conocer en su momento, indicó Castell González. /ALBERTO LUGO