Hoy retorna el 100% a clases presenciales
Educación. El documento de la Segey precisa que se amplía el reintegro de estudiantes de forma voluntaria a las aulas

Alberto Lugo

Yucatán comenzaría a operar hoy lunes 21 de este mes con clases presenciales al 100% en las aulas, en distintas modalidades, de acuerdo con un documento que les fue enviado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), revelaron maestros de escuelas del nivel básico del Estado.

Hoy retorna el 100% a clases presenciales

Por su parte los maestros comentaron que, la SEGEY les hizo llegar un archivo PDF de Actualización del Protocolo para el Regreso Seguro a Clases en donde se les da instrucciones para, sí los padres de familia así lo consideran, reiniciar las clases presenciales en ese renglón educativo a partir de hoy lunes.

En el documento, al cual se tuvo acceso, se lee que, el segundo momento de Presencialidad es a partir de febrero 2022 con la presencia voluntaria del 100% del alumnado, en subgrupos alternados, con tres filtros para su ingreso y, de acuerdo con los profesores, empezaría a ser efectivo este 21 de febrero.

Consultada al respecto la institución educativa, informó que la Segey no ha emitido una comunicación oficial con esa fecha (21 de febrero), y que la actualización del protocolo está disponible con el enlace Protocoloderegresoaclases.pdf en la página de Secretaría.

En el citado documento se indica que, ante el descenso en los indicadores de la pandemia del coronavirus, se liberan algunas restricciones y se amplían los horarios de clases en ciertos niveles, así como se permiten mayores aforos en los salones.

PROTOCOLOS

El documento de la Segey precisa que en esta actualización se amplía del 60% en subgrupos alternados a un 100% de forma voluntaria, manteniendo tres filtros de corresponsabilidad.

También indica que el aforo del alumnado será del 50 al 100% si la matrícula de la escuela o las condiciones, como el comportamiento epidemiológico, población estudiantil vacunada y dimensión en el aula, lo justifican y permite la distancia interpersonal, pero sin contacto físico.

La actualización del protocolo también cambia la educación a distancia, por la atención a tutores y una educación virtual sincrónica a partir de este mes; en tanto que las clases presenciales serán toda la semana.