Capilla de Pisté, nuevo museo

La antigua y emblemática ermita del siglo XVIII que se ubica en la comisaría Pisté, municipio de Tinum, será un museo de sitio por su valor histórico.

Trabajos en los que intervendrá la Arquidiócesis de Yucatán y la Secretaría de la Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dentro del programa de obras de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Capilla de Pisté, nuevo museo

Actualmente se restaura una campana de bronce que pertenecía a la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, construida el siglo pasado y pesa aproximado 60 kilogramos; fue bajada de la nueva capilla de Pisté para trasladarla a la antigua ermita, donde ocupaba una de las torres.

Primer bimestre del año muy lluvioso en la Península de Yucatán

El objetivo es que el conjunto histórico intervenido recupere sus características formales y espaciales, por lo que usan técnicas constructivas originales y habilitan el espacio para su función cultural.

Claudia García Solís, restauradora de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán, es la encargada de supervisar los trabajos para la limpieza de algunos elementos históricos que tienen diversas inscripciones y que se encuentran en los muros del conjunto, entre los que destacan piedras prehispánicas labradas que formaron parte de edificios pertenecientes al grupo arquitectónico de Pisté, asociado a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Investigará el INAH a guías de turistas de Chichén Itzá

Derivado de la importancia histórica del conjunto religioso, se prevé que dicho espacio sea destinado a un Museo de Sitio, a cargo del INAH, con el objetivo de que la comunidad fortalezca su identidad colectiva y tenga un nuevo atractivo cultural y turístico.

En julio del año pasado, arqueólogos hallaron vestigios relacionados con el templo y un destacamento militar asociado con la Guerra de Castas.
“La evidencia consiste en restos de muros y contrafuertes, entierros humanos de época virreinal, lápidas funerarias y elementos prehispánicos”, informó el INAH en su momento.

Fue gracias a los daguerrotipos de exploradores europeos en la zona, que los especialistas pudieron confirmar que esta es “una de las iglesias más antiguas de esta región”.

BELÉN MARTIN