Aguacate michoacano
Bloquean aguacate michoacano en EU (Foto internet)

Las inspecciones de aguacate de Michoacán por parte de Estados Unidos se mantendrán suspendidas el tiempo que sea necesario, hasta que México garantice la seguridad de los inspectores estadounidenses, por lo que la fruta no podrá ingresar al país vecino.

El Gobierno de EU informó ayer, a través de su Embajada en México, que debido a las preocupaciones de seguridad para el personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) en Michoacán, decidió suspender temporalmente las inspecciones de aguacates en el estado hasta nuevo aviso.

De acuerdo al Plan de Trabajo para la exportación de aguacate de México hacia EU, que data desde 1997, el personal de APHIS examina el producto en Michoacán y una vez autorizado se moviliza al norte.

EU precisó que las exportaciones mexicanas no están bloqueadas, sin embargo la producción de aguacate en Michoacán es la más importante del país, ya que representa 75%, según datos del Gobierno estatal.

“La suspensión temporal del programa de inspección de aguacate en Michoacán se debe a preocupaciones de seguridad del personal, y no está asociada a ninguna preocupación fitosanitaria”, precisó un vocero de la Embajada de Estados Unidos en México.

Asimismo, la diplomacia de EU advirtió que el programa permanecerá suspendido hasta que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y resguardos para el personal del APHIS.

Por separado, Rubén Flores, presidente de Coparmex-Michoacán, dijo a 24 HORAS que “al no haber inspección pues no hay exportación, al no haber exportación eso significa que mucha fruta queda en los árboles o se verá la manera de transformarla”.

En ese sentido, señaló que se espera que la situación se solucione en dos semanas, sin embargo reconoció que habrá pérdidas millonarias ya que el aguacate representa un negocio de 3 mil millones de dólares anuales; es decir, 250 millones de dólares por mes.

E hizo un llamado a que el Gobierno brinde la debida seguridad a los inspectores de EU y a los michoacanos, ya que declaró que se sabe que el crimen organizado extorsiona y cobra un derecho de piso por cada kilo de aguacate.

“Han habido problemas de algunos grupos criminales que de alguna manera cobran derecho de piso, extorsionan y por cada kilo de aguacate cobran alguna cantidad de dinero”, puntualizó.

ACUERDAN SEGURIDAD

Al respecto, el Gobierno de Michoacán informó ayer que sostuvieron una reunión con representantes de la Embajada de EU en México en la que se acordó la implementación de un protocolo de seguridad a favor de la industria aguacatera.

Este consistirá en la implementación de una célula de seguridad permanente con la Secretaría de Seguridad del Estado, la elaboración de un mapeo en los 59 municipios de la zona aguacatera, la colaboración con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México y comunicación constante con los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En días pasados, el Gobierno de Estados Unidos informó que suspendió temporalmente los envíos de aguacates michoacanos debido a que uno de sus inspectores recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular.

El lunes en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podrían existir intereses económicos ante esta suspensión.

En su edición de este lunes, 24 HORAS dio a conocer que los Gobiernos federal y estatal no han podido frenar la influencia del crimen organizado en la producción de aguacate y limón en Michoacán, entidad que presenta un aumento en delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio doloso y amenazas.

Y es que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a 2018 las denuncias por extorsión aumentaron mil 933%; las amenazas, 69.7%, homicidios, 66.9%, y narcomenudeo, 12% el año pasado.

Desde 2019, al menos 12 grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), disputan el control de las extorsiones a los productores de aguacate.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram