BELÉN MARTÍN
La fundación Factum presuntamente estafó a 257 personas con un supuesto apoyo de vivienda, del que los afectados, aseguran, entregaron un adelanto de cinco mil a 15 mil pesos, sin que el momento comiencen las obras.
Acusan a asociación por defraudar a 257 personas
Según los implicados en Chichimilá, pagaron 15 mil pesos cada uno, por lo que la suma a devolver por la fundación asciende, según los manifestantes, a un millón 275 mil pesos.
La estafa, que circula por redes sociales, involucra a vecinos de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Temozón, Yalcobá, Hunukú, Nacuché, Yaxcabá y Kunché.
Ante tal situación, 85 de los afectados de Chichimilá y dos representantes de la fundación se reunieron en el domicilio de un vecino para explicarles la demora.
Vinculan a proceso a mujer por el delito de trata en Valladolid
Los inconformes manifestaron a los representantes de Factum que desde junio de 2021 se inscribieron al supuesto programa “Vivienda sustentable y equipamiento”, por lo que pagaron 15 mil pesos para iniciar con el trámite; sin embargo, les negaron la entrega del material de construcción.
Reportan intentos de fraude tras la venta de Citibanamex
De acuerdo con los afectados, los insumos los debieron entregar a fines del año pasado, para iniciar las obras, pero hasta la fecha la fundación no ha cumplido.
La tensión y molestia fue tal, que los inconformes llegaron a las confrontaciones y agravios verbales con los representantes de la fundación, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Municipal, cuyos agentes trasladaron a los trabajadores de la asociación para retenerlos en el Palacio Municipal, donde también arribaron los afectados de Valladolid, Temozón y Chemax.
Algunos de ellos llegaron a un acuerdo con la parte demandada y firmaron un convenio en el que Factum se compromete, en un plazo de 30 días, a reembolsar el dinero.
Los afectados que no aceptaron el acuerdo, fueron a interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado.
A los demandantes les ofrecieron, señalan, una vivienda de dos niveles, tres recámaras, sala, comedor y cocina y para lo que únicamente pagarían 25 mil pesos en total, más un anticipo de 15 mil pesos.
El caso circula en las redes sociales y, según los manifestantes, hay más personas de otros municipios que también fueron estafadas, pues desde hace un año pagaron el adelanto.