Población penitenciaria
96.3% de la población penitenciaria en Yucatán son hombres (Foto internet)

La población privada de la libertad en Yucatán durante 2021 fue de mil 400 personas, de las cuales, 96.3 por ciento corresponde a la población de hombres y 3.7 por ciento corresponde a la población de mujeres, con un promedio global de entre 18 y 39 años de edad, arroja la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, informó el INEGI.

En cumplimiento del mandato contenido en el artículo 29 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y retomando las mejores prácticas internacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 con el propósito de generar información estadística relevante sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de la población de 18 años y más que legalmente ha sido privada de su libertad.

Para el levantamiento de la ENPOL 2021 se visitaron 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal en las 32 entidades federativas que concentraron 95.5 por ciento de la población privada de la libertad entre junio y julio de 2021.El período de referencia de la información es de julio de 2020 a julio de 2021.
Se consideró una muestra de 67 mil 584 personas de 18 años y más privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales y federales, la cual incluyó a la totalidad de la población femenil, que a junio de 2021 representó 5.7 por ciento del total.

LA POBLACIÓN PENINTENCIARIA EN YUCATÁN

De acuerdo con la ENPOL 2021, publicada este mes en el portal del INEGI, se estima que la población privada de la libertad en el estado de Yucatán, durante 2021, fue de mil 400 personas, de las cuales, 96.3 por ciento corresponde a la población de hombres y 3.7 por ciento a la población de mujeres.

En 2021, el 46.8 por ciento de la población privada de la libertad en Yucatán tenía entre 18 y 39 años de edad, el 74.9% señaló contar con estudios de educación básica, esto es, preescolar, primaria, secundaria o carrera técnica con secundaria terminada.

Fomentan la lectura en el Cereso Femenil de Yucatán

Un dato que llama la atención es que el 71.8 por ciento pasó más de dos años en libertad antes de su reclusión actual, mientras el 27.7% estuvo previamente recluida dos años en un Centro Penitenciario y el 16.3 por ciento de la población privada de la libertad señaló haber sido juzgada por algún delito de manera previa a su reclusión actual.

Otro dato revelador en la encuesta del INEGI es que el 81.4 por ciento de la población privada de la libertad en Yucatán son cabeza de familia al tener dependientes económicos la semana previa a su detención durante 2021.

Asimismo, el 93.8 por ciento de la población recluida en centros penintenciarios del estado señalaron haber trabajado alguna vez, desempeñando una profesión específica, la semana previa antes de su detención. De ellos, 29.2% señalaron haberse dedicado a labores artesanales en su última ocupación.

El sondeo arroja también que del total de la población privada de la libertad en Yucatán, 90.7 por ciento contó con sentencia dictada, y el 35.8% de éstas obtuvieron una condena de 21 años o más.

En tanto, el 29.5 por ciento obtuvo su sentencia en más de 6 meses y hasta 1 año y el 27 .9 por ciento de dicha población reclusa demoró más de 2 años en obtener su sentencia.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram