Loro yucateco
Crean programa “Al rescate del loro yucateco” (Foto internet)

Ante la falta de proyectos y recursos económicos que promuevan la efectiva protección, recuperación y rehabilitación de ejemplares de aves provenientes del mercado ilegal, la organización sin fines de lucro Proyecto Santa María, creó el programa “Al rescate del loro yucateco”, conformado por distintas propuestas con el objetivo de conservar a las cuatro especies de loros que se distribuyen de forma natural en Yucatán.

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Proyecto Santa María, tiene como objetivo principal albergar y rehabilitar para su posterior reincorporación a ejemplares de loros que lleguen producto del tráfico ilegal y de entregas voluntarias de personas que ya no pueden seguir cuidándolos.

La organización civil informó que la mayoría de los grupos de aficionados a los loros en redes sociales, juegan un papel importante en el manejo y destino de estos ejemplares, pero, aunque algunos grupos se esmeran en compartir información valiosa y acertada tanto de alimentación como de cuidados y enriquecimiento ambiental, para una tenencia responsable y digna de estos ejemplares.

Sin embargo, otros grupos son de reunión virtual con gente irresponsable que está fomentando el tráfico y comercio ilegal de las aves, por ende, el maltrato y muerte de las aves que año con año son sustraídas de su hábitat para el mercado ilegal como mascotas, gente, con argumentos como: “me lo regalaron, me lo encontré, lo rescaté y otras justificaciones por demás falsas”, exhiben a sus loros en condiciones tristes y de maltrato reprobables.

Asimismo, buscan remedios caseros con el pretexto de que no tienen veterinarios en su zona, y en respuesta reciben los más aberrantes “remedios o consejos” que finalmente les causan la muerte a estas aves, por lo que la Asociación Civil, compartió a través de su red social varias gráficas como ejemplo del destino adverso de las aves.

Video: Cientos de aves migratorias mueren de forma repentina en Chihuahua

Por otra parte, Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del organismo sin fines de lucro, cuenta con los siguientes ejemplares en proceso de rehabilitación, a los que les resta la fase de enriquecimiento ambiental para su posterior reincorporación, y son: Perico pecho sucio, Loro corona blanca, Loro frente blanca, Loro yucateco, Loro cachetes amarillos, Loro corona azul, Loro corona lila, Loro nuca amarilla y loro cabeza amarillo.

Aunado a esta rehabilitación en la Unidad, trabajan con la sociedad con el objetivo de generar en la población la cultura de cuidado y conservación de estas aves.

Los loros son una especie en amenaza o en peligro de extinción a nivel mundial, ya que estos representan un gran negocio de tanto interés y tanta inversión monetaria. Por lo cual, México forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para prohibir la importación y exportación de los loros nativos con fines comerciales. Además de ser protegidos por la Norma Oficial Mexicana 59 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por ello, se recomienda que, de encontrarse con alguno de estos ejemplares, hay que dejarlos continuar su trayecto, y en caso de estar lastimada o en alguna situación de riesgo reportarlo ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que la compra o venta de esta especie es un delito de orden federal.

Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram