Hospital de Ticul
Hospital de Ticul, estará listo a finales del 2022 (Foto internet)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió este día a que, a finales del presente año, concluirá tres hospitales que estaban pendientes de terminar en la administración pasada, entre estos, el de Ticul, Yucatán, que quedó en obra negra.

AMLO, indicó que por el momento no se edificarán más clínicas en el país, pero sí concluirá y se tendrán listos los tres que estaban pendientes de terminar en la administración pasada, situados en: Ticul, Yucatán; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Puebla.

“A finales de este año vamos a tener 26 estados con sistemas de salud de primera, como lo merecen todos los mexicanos, atención médica y medicamentos gratuitos, de abajo hacia arriba: primer nivel de atención, atención hospitalaria”, informó en su conferencia de prensa de este jueves, en Palacio Nacional.

Asimismo, manifestó que “ya no tenemos tanta presión por la pandemia”, por lo que el mandatario de México pidió a Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), verificar qué se ha hecho con los hospitales rehabilitados y que estaban abandonados, sentenciando: “escrutinio público, transparencia de verdad”.

Durante la mañanera el Ejecutivo expuso que, gracias a la pandemia, se logró la coordinación de todos los entes responsables del sector salud del gobierno federal y, con ello, se pudo también perfilar la unificación del sector salud del país, para federalizar con el IMSS Bienestar.

“Va a ser uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, ese es el compromiso y ya iniciamos haciendo visitas, centro de salud por centro de salud, unidad médica por unidad médica, hospital por hospital, no trabajo de escritorio, sino de territorio.

Pitbulls atacan a persona de la tercera edad con discapacidad en Ticul

Agregó que lo anterior va a significar “contratar médicos, especialistas, ordenar todo el sistema de pago de los trabajadores del sector salud, una especie de nómina única, federalizar la nómina, que no les falte los sueldos, las prestaciones, que no haya demora en el pago, sino que tengan su tarjeta todos los trabajadores y que cobren puntualmente”.

Reiteró que su gobierno heredó un tiradero de centros de salud, de los hospitales, “como ahí estaba el negocio, ahí estaba la corrupción, construían sin planeación, sin tomar en cuenta que construir un hospital significa operarlo y que, si cuesta mil millones construirlo, pueden ser mil millones más de operación, pero a ellos no les importaba la operación, no, ellos iban por la construcción, por el dinero y por la venta de las medicinas como lo hacían.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram