París.- La agencia francesa de protección de datos multó este jueves a las compañías Google y Facebook con 150 y 60 millones de euros respectivamente a causa de las “cookies”, los rastreadores informáticos que utilizan para fines publicitarios.

Los 150 millones de euros (unos 165 millones de dólares) infligidos a Google representan la mayor multa hasta la fecha en Francia para esta compañía, que ya fue sancionada con otros 100 millones de euros (unos 113 millones de dólares) en diciembre de 2020 por las mismas razones.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) “ha constatado que los sitios facebook.com, google.fr y youtube.com no permiten” rechazar las “cookies” “de manera igual de simple” que si el usuario decide aceptarlas, indicó el comunicado.

Facebook y Google (propietaria de Youtube) disponen de tres meses para corregir ese desequilibrio perjudicial para el usuario, so pena de pagar 100,000 euros (unos 113,000 dólares) adicionales por cada día de retraso, añadió la comisión francesa.

Google aseguró que iba a cambiar su política tras esta nueva multa, en un comunicado enviado a la AFP.

Nos comprometemos a aplicar nuevos cambios, así como a trabajar activamente con la CNIL en respuesta a su decisión, de acuerdo con la directiva [europea] ePrivacy”, indicó el gigante estadounidense.

“Varios clics”

Las “cookies” o galletas informáticas son pequeños ficheros que detectan los sitios que visitan los usuarios de internet, que luego son objeto de mensajes publicitarios supuestamente personalizados.

Ese rastreo es denunciado regularmente por asociaciones de defensa de consumidores e internautas.