“Va y ven” brinda servicio eficiente y de calidad a un mes de operatividad
Sobre la tarifa de esta línea de transporte, el funcionario estatal indicó que un servicio con las condiciones y calidad de la ruta periférico costaría alrededor de 18 pesos,

Alberto Lugo

A un mes de funcionar la ruta periférico de transporte metropolitano “Va y ven”, el servicio de primera con modernas unidades se ha brindado de manera eficiente y ha permitido a los usuarios obtener beneficios en ahorro de tiempo, mayor conectividad con colonias sin la necesidad de pasar por el Centro Histórico, afirmó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

“Va y ven” brinda servicio eficiente y de calidad a un mes de operatividad

Sobre la tarifa de esta línea de transporte, el funcionario estatal indicó que un servicio con las condiciones y calidad de la ruta periférico costaría alrededor de 18 pesos, sin embargo, el Gobierno del Estado ya evalúa opciones para reducir su costo a los usuarios, pero manteniendo toda la calidad.

Hernández Kotasek recordó que, se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante se espera transitar a un sistema de pago completamente electrónico con las tarjetas de “Va y ven”.

Cabe recordar que el sistema de transporte metropolitano “Va y ven” se trata del único en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital y atiende una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca para ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.

Al brindar un balance, el titular del Imdut informó que los principales motivos del viaje son por trabajo, visitas a personas, estudios, salud, trámites obligatorios y compras e indicó que el 52 por ciento de los usuarios son mujeres con edad promedio de 36 años y el 48 por ciento hombres con edad promedio de 35 años.

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Sobre la frecuencia del uso de la ruta, Hernández Kotasek puntualizó que, el 56 por ciento lo realiza diario, el 22 por ciento entre semana, el 13 por ciento esporádicamente y el 7 por ciento cada fin de semana; además, cerca del 50 por ciento ha usado la aplicación “Va y ven”. Sobre el uso de método de pago, más del 62 por ciento prefiere que sean con tarjetas inteligentes.

En tema de origen y destino, de acuerdo a la información recabada por el sistema de transporte se identificó que un gran número de viajes se originan en Kanasín y los destinos más frecuentes desde ese municipio, son Cholul, la zona norte y norponiente.

Cabe recordar que la nueva ruta, que beneficia a más de 144 mil habitantes, tiene un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche y para su funcionamiento se emplean 20 autobuses de alta gama, que estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, teniendo una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.

También, cuenta con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, mismos que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera, el cual cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).