Alberto Lugo
A un mes de funcionar la ruta periférico de transporte metropolitano “Va y ven”, el servicio de primera con modernas unidades se ha brindado de manera eficiente y ha permitido a los usuarios obtener beneficios en ahorro de tiempo, mayor conectividad con colonias sin la necesidad de pasar por el Centro Histórico, afirmó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.
“Va y ven” brinda servicio eficiente y de calidad a un mes de operatividad
Sobre la tarifa de esta línea de transporte, el funcionario estatal indicó que un servicio con las condiciones y calidad de la ruta periférico costaría alrededor de 18 pesos, sin embargo, el Gobierno del Estado ya evalúa opciones para reducir su costo a los usuarios, pero manteniendo toda la calidad.
Hernández Kotasek recordó que, se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante se espera transitar a un sistema de pago completamente electrónico con las tarjetas de “Va y ven”.
Cabe recordar que el sistema de transporte metropolitano “Va y ven” se trata del único en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital y atiende una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca para ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.
Al brindar un balance, el titular del Imdut informó que los principales motivos del viaje son por trabajo, visitas a personas, estudios, salud, trámites obligatorios y compras e indicó que el 52 por ciento de los usuarios son mujeres con edad promedio de 36 años y el 48 por ciento hombres con edad promedio de 35 años.
Muestran empresas mayoristas y minoristas avances en octubre
Sobre la frecuencia del uso de la ruta, Hernández Kotasek puntualizó que, el 56 por ciento lo realiza diario, el 22 por ciento entre semana, el 13 por ciento esporádicamente y el 7 por ciento cada fin de semana; además, cerca del 50 por ciento ha usado la aplicación “Va y ven”. Sobre el uso de método de pago, más del 62 por ciento prefiere que sean con tarjetas inteligentes.
En tema de origen y destino, de acuerdo a la información recabada por el sistema de transporte se identificó que un gran número de viajes se originan en Kanasín y los destinos más frecuentes desde ese municipio, son Cholul, la zona norte y norponiente.
Cabe recordar que la nueva ruta, que beneficia a más de 144 mil habitantes, tiene un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche y para su funcionamiento se emplean 20 autobuses de alta gama, que estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, teniendo una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.
También, cuenta con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, mismos que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera, el cual cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).