Acecha frente frío a Yucatán para una fresca Nochebuena
A pesar de que se vaticinó una clima “veraniego” para fin de año, la llegada esta semana del frente frío número 14 a la península de Yucatán

Alberto Lugo

A pesar de que se vaticinó una clima “veraniego” para fin de año, la llegada esta semana del frente frío número 14 a la península de Yucatán será determinante para romper este pronóstico y tener una temperatura fresca para noche buena y Navidad sin llegar a valores muy bajos, informó Juan Vázquez Montalvo, Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.

Acecha frente frío a Yucatán para una fresca Nochebuena

En charla con 24 Horas Yucatán, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán informó que de acuerdo a los modelos de predicción, “nos están indicando que el Frente Frío No. 14 llegará a la zona el martes 21 de diciembre hacia el mediodía, tal vez un poco antes en la mañana o tal vez a principios de la tarde, y se espera sea de intensidad de entre débil a moderada y dure martes 21 y miércoles 22.

Se devela en Yucatán el primer monumento dedicado a “Los Jaraneros”

“Se espera provoque refrescamiento de las temperaturas altas martes 21 y miércoles 22 y descenso de las temperaturas mínimas sin llegar a valores muy bajos el miércoles 22 y jueves 23 de diciembre. Previo a su llegada frente frío número 14 provocará lluvias al amanecer o durante la mañana del martes 21, evento Norte moderado en la costa yucateca de corta duración y vientos del Norte y ligero descenso de la temperatura por la tarde”, explicó.

El tiempo en Noche Buna Y Navidad

Juan Vázquez Montalvo indicó que una vez pasado los efectos del Frente Frío, los remanentes la masa de aire frío que lo acompañará ocasionarán que los termómetros disminuyan un poco más sus valores, particularmente al amanecer y durante la madrugada del 24 de diciembre.

“El día de nochebuena 24 dominará ambiente caluroso durante el día sin llegar a temperaturas de valores de 35 C o más, pero no menores de 30 C, con viento del noreste, cielo mayormente despejado a despejado y con fresco al anochecer del 24, madrugada y amanecer del 25 de diciembre con temperaturas mínimas 2 grados menos que los valores que se han presentado en estos días y que durarán no solo 24 y 25, si no extenderán hasta el domingo 26 de diciembre”, informó.

Vázquez Montalvo recomendó a la población que, “aunque se sienta calor en el día, usar ropa abrigadora a partir del altas horas de la noche y evitar estar a la intemperie porque habrá sereno, humedad y fresco en Noche Buena y Navidad y, además, como el cielo estará despejado la sensación de más frío será mayor que lo que marca un instrumento meteorológico”, advirtió.