migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias al ejecutivo de Guatemala por teléfono, por la muerte de 55 migrantes en Chiapas, quienes viajaban en un tráiler que iba a exceso de velocidad el jueves, al mismo tiempo resaltó que el Gobierno realiza acciones para evitar accidentes de indocumentados.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional señaló que ambos gobiernos  trabajan para evitar este tipo de incidentes.

“Hablé con el presidente de Guatemala para expresarle nuestro pesar, nuestra tristeza y le pedí que transmitiera nuestro pésame a los familiares de las víctimas, hablé con él por teléfono al día siguiente del accidente. La relación de las cancillerías han seguido siendo de amistad y de coordinación y de apoyo, estamos unidos”, declaró.

 

Desde el salón Tesorería, el titular del ejecutivo mexicano resaltó que su gobierno está realizando acciones para poder cuidar a los migrantes y evitar que les ocurran accidentes; detalló que la Guardia Nacional ha implementado retenes y se están deteniendo camiones de carga para realizar revisiones y también rescate de migrantes que viajaban a bordo de tráileres.

Por lo que aseguró que gracias a estas acciones se ha logrado rescatar a cientos de migrantes de camiones de carga. Asimismo insistió en que el tráiler que se accidentó mientras trasladaba a cientos de migrantes sobre la carretera de Chiapa de Corzo, en Chiapas, no pasó por ningún retén y negó que existan autoridades coludidas con la trata de migrantes.

Sin embargo el pasado martes el Subsecretario de Derechos Humanos de GobernaciónAlejandro Encinas aseguró que en el tramo de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, donde el jueves un tráiler volcó y murieron 55 migrantes, no había retenes del Instituto Nacional de Migración (INM).