Yucatán, sede nacional del campeonato mundial Woman’s Bowl
Yucatán, sede nacional del campeonato mundial Woman’s Bowl.

Al anunciar que Yucatán será sede del Woman’s Bowl, competencia de fútbol americano, que se llevará a cabo por primera vez en México, del 10 al 13 de marzo próximo, con la participación de cinco países, Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte, destacó que para el gobierno del Estado la equidad de género es un tema prioritario, por lo que es de suma importancia respaldar a las mujeres en este ámbito.

El Complejo Deportivo Olímpico “Inalámbrica” dará la bienvenida a las selecciones femeniles, tanto nacional como de Costa Rica, Honduras, España y Estados Unidos, países que, hasta el momento, han confirmado su presencia.

Al presentar este certamen en rueda de prensa, el director del IDEY destacó que, para la actual administración, la equidad de género es un tema prioritario, por lo que es de suma importancia respaldar a las mujeres en este ámbito.

Por su parte, Adriana Angela Trujillo Salazar, manager de la Asociación de Fútbol Americano y Flag Fútbol de Yucatán, agradeció el apoyo de la dependencia para hacer posible este circuito, acompañada del presidente del organismo, Daniel Sosa Madera.

Antecedentes del Woman’s Bowl

Es relevante precisar que la primera vez que se registró un juego de fútbol americano con mujeres fue en 1926. Esto sucedió cuando las Chaquetas amarillas de Frankford, un equipo de la National Football League (NFL) y predecesores de Philadelphia Eagles, organizó un grupo de mujeres que jugaran para entretener el partido durante el medio tiempo.

Este desarrollo a través del tiempo tiene muchas similitudes con el futbol masculino. Entre ellas, una modalidad derivada de la forma original y clásica de jugar este juego. Esta es conocida como flag football, el cual no tiene permitido el contacto físico.

Su origen se remonta a Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial (1939 – 1045), como otra opción del clásico futbol americano para evitar las lesiones en el cuerpo. Posteriormente, esta modalidad distinta a la original incrementó un auge tanto que hombres y mujeres empezaron a jugarlo.

UADY busca que el boliche sea un deporte en competencias universitarias 

De acuerdo con el portal informativo Deporte Elite, Patricia Palinkas es la primera jugadora de fútbol americano femenino que se conoce en la historia. Esta futbolista jugó en 1970 para el equipo Orlando Panthers, cuya sede se ubicaba en Orlando, Florida; y participó en la Liga de Fútbol de la Costa Atlántica (ACFL).

En 1997, transcurridos 27 años, otra mujer deportista hizo historia en el fútbol americano femenino: Liz Heaston. Ella fue la primera en hacer una anotación. Marcó dos puntos extras en el partido de fútbol americano universitario en el que estaba participando. Jugó en ese momento para el equipo Willamette Bearcats, de la Universidad de Willamette como parte de la Asociación Nacional de Atletismo Intercolegial (NAIA).

Julie Harshbarger, quien jugó para muchos equipos de la Liga Continental de Fútbol Continental, recibió en el 2014 un reconocimiento como la jugadora más valiosa, convirtiéndola en la primera futbolista de la historia en recibir un premio de esa importancia. En una temporada pateó cinco goles de campo.