Cerrarán puertos por un nuevo “norte”
Cerrarán puertos por un nuevo “norte”.

Vientos máximos de entre 40 y 45 km/h, así como oleaje de alrededor de dos metros de altura en altamar se pronostica para la península de Yucatán entre este lunes y martes debido a la entrada del frente frío número 11 se ubica actualmente sobre el Golfo de México, por lo que se espera cierren los puertos por cuestiones de prevención informó el Servicio Meteorológico Nacional de la CNA.

Ante ello, las autoridades marítimas hacen un atento llamado a las embarcaciones en general de los puertos de la costa yucateca para tomar precauciones y evitar hacerse a la mar, así como a la población, sobre todo de la tercera edad y menores, pues este evento “norte” viene reforzado por una nueva masa de aire frío que descenderá los valores climáticos.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informa que la llegada del frente frío número 11 a la Península de Yucatán, dejará lluvias, evento de “norte” y refrescamiento de las temperaturas. Es probable que después de su arribo, venga una pausa a la llegada de sistemas frontales, indica.

El nuevo frente frío se ubica actualmente sobre el Golfo de México, se pronostica que avance lentamente hacia el sureste y estaría alcanzando la Península de Yucatán entre este lunes y martes.

Sus principales efectos serán nublados y lluvias de ligeras a moderadas que podrían acumular entre 5 y 25 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Debido a que el frente se estacionará y quedarán sus remanentes sobre la región, el potencial de lluvias podría prolongarse unos días más.

Alertan sobre clima muy frío en diferentes partes del país

Por otra parte, se estima que dicho sistema frontal favorezca evento de “norte”, con vientos máximos de entre 40 y 45 km/h, así como oleaje de alrededor de 2 metros de altura en altamar. Es probable que las capitanías cierren los puertos por cuestiones de prevención.

Finalmente, la masa de aire frío que dará impulso a este frente llegará debilitada y tendrá poca penetración sobre la zona peninsular. Sin embargo, se prevé que favorezca noches y mañanas con temperaturas mínimas de alrededor de los 15 °C. Mientras tanto, las temperaturas máximas alcanzarán alrededor de los 30 °C, aunque se incrementarán rápidamente después de media semana.