Convoca ESAY a cinco días de talleres gratuitos
Convoca ESAY a cinco días de talleres gratuitos.

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) presentó la tercera edición del “Coloquio Internacional Pensar la Escena” 2021, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre, en vinculación con la comunidad artística del estado, así como creadores, docentes e investigadores de 11 instituciones de México, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

El director general de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó que para mantener el liderazgo de Yucatán en la formación superior en materia artística, se continúa con actividades de talla internacional, que se desarrollará en línea y de manera gratuita.

Detalló que participarán 60 artistas e investigadores en nueve mesas de trabajo, dos presentaciones de libros, cuatro conversatorios y tres cursos para incrementar los espacios de reflexión y expresión sobre las artes escénicas, y su relación con otras disciplinas y áreas del conocimiento.

La directora de Educación Continua y organizadora del coloquio, Xhaíl Espadas Ancona, dijo que es una oportunidad de participar y retroalimentarse en temas enfocados en la memoria artística, diálogos y derivas interdisciplinarias, experiencias en la pandemia, cruces entre arte y sociedad, entre otras.

Una característica es el intercambio de experiencias; en esta ocasión participa la creadora independiente Laura Crotte Occelli; Olga Valencia, de la compañía El Venero de Guadalajara, y Erika Mata González, de la Universidad Nacional de Costa Rica, y el músico Joaquín López “Chas”, entre otros.

Mérida será la sede del Festival Internacional de Tango

En cuanto a temas editoriales, se presentarán “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI: memorias de los encuentros 2015-2017” (edición 2021), con la presencia de su editora, Ana Várguez, y La enseñanza del teatro a nivel superior en el siglo XXI, con Alejandra Olvera Rabadán, Claudia Fragoso y Analié Gómez.

A su vez, Erik Baqueiro Victorín, director de Investigación, dijo que se impartirán los cursos “Andar el gesto, diálogos corporales entre arte y vida”, por Tania Solomonoff, y “Reflexiones en torno al sonido y la música en el contexto de la práctica”, de “Chas”, y “Luz y sombra: el arte de iluminar en escena”, a cargo de Jorge Kuri Neumann.