Mérida será la sede del Festival Internacional de Tango
Mérida será la sede del Festival Internacional de Tango (Foto internet)

En homenaje al natalicio del compositor argentino Astor Piazzola, se celebra anualmente el Festival Internacional de Tango donde la capital yucateca fue elegida como sede en su edición del 2021 donde se conmemoran sus 100 años.

El evento se realizará del 25 de noviembre al 2 de diciembre con el que se busca impulsar la cultura y el baile del género y rendir homenaje al compositor argentino quien fue polémico innovador de la especialidad.

Los organizadores del encuentro, Esi Méndez y el cantante argentino Hugo Mont destacaron la participación de artistas de México, Argentina y Colombia tanto en la presentación de conferencias y recitales de música y milonga, como en la exhibición de uno de los más vistosos bailes de salón de arraigo en el mundo.

Astor Piazzola (1921-1992) es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad y uno de los más reconocidos compositores del tango, quien será homenajeado por 100 años de su nacimiento que será celebrado con una disertación sobre su vida y obra y la interpretación de diversas creaciones suyas.

Eventos que ofrece el festival

Miguel García, ofrecerá el jueves 25 de noviembre a las 20:00 horas la videoconferencia “Acercamientos a la letrística tanguera mexicana” en el Centro Cultural Olimpo o mediante la plataforma Zoom

El viernes 26 en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” , a las 20:00 horas, la conferencia “Astor Piazzolla, 100 años de vida y obra” a cargo del bandoneonista Javier Noyola, quien dará detalles del compositor nacido el 11 de marzo de 1921, así como las innovaciones y la revolución que provocó en el tango.

El sábado 27 se presentará el concierto homenaje a Piazzola, a las 19:00 horas, en Bistro Cultural (calle 66 esquina con 43), con la participación de Hugo Mont y Javier Noyola, así como Ricardo Moo al piano, y Alejandra Gamero en el violín. El costo de ingreso es de 250 pesos.

Festival Internacional de Cine UNAM llega a Yucatán

Del lunes 29 de noviembre al 1 de diciembre, los amantes de este baile, de nivel intermedio y avanzado, tendrán la oportunidad de pulir sus habilidades de la mano de los maestros colombianos Juan David Bedoya y Katherine Laitón Penagos, con clases a costos módicos por sesión.

La fiesta de tango, canto y milonga cerrará el jueves 2 de diciembre con una cena en la que se podrá disfrutar del espectáculo de Bedoya y Laitón, así como de la interpretación de Hugo Mont en el restaurant Kaan-Ha (calle 61 por 68 y 70 del centro histórico de Mérida).

DEBEN REGISTRARSE PARA ASISTIR

Para seguridad de los asistentes, los eventos tendrán aforo controlado, por lo que se pide a los interesados realizar un registro previo al correo festangomid@gmail.com y a los teléfonos 9997 01 20 20, 9991 43 46 82 y 9992 74 20 47.