Integrantes del chuunt'aan envían carta a diputadas
Integrantes del chuunt'aan envían carta a diputadas.

En el Día Internacional contra la Violencia y la Explotación de la Mujer, integrantes del chuunt’aan maya enviaron una carta a diputadas de Yucatán.

El documento está firmado por 16 mujeres, quienes expresaron su preocupación por los altos índices de violencia y solicitaron frenar esta situación que viven pueblos en el estado y en el país en general.

“Nos presentamos: somos las mujeres mayas del Chuunt’aan que antes les hemos mandado cartas, firmas, hasta hemos venido a sus oficinas. Ahora venimos solas…”, se lee al principio.

“Nosotras no sabemos si ustedes saben lo que le está pasando al pueblo maya de Yucatán, pero es casi casi imposible, si seguimos así, que nuestro pueblo pueda vivir sus derechos”, señalan en una parte del texto.

Asimismo, afirman ser víctimas de amenazas por parte de personas que han querido quitarles sus derechos y humillarlas. “Cada ley que hacen, cada presupuesto, cada plan ´de desarrollo´ más amenaza nuestro derecho a la Libre Determinación. Poco a poco hemos parado su coche de los colonizadores nuevos, hijos de hacendados que otra vez ´ofrecen progreso y trabajo´, y sólo traen despojo y, ahora más claro se ve, se roban el agua, el sol y el viento. En eso estamos trabajando hace rato; cada día más pueblos se suman para ser un solo”.

En tal sentido, piden a las diputadas empatía como mujeres, para recibir apoyo con el fin de defender sus derechos “Hoy que tanto hablan de mujeres, violencia, patriarcado, feminismo y esas palabras que están usando, venimos a explicarles algo. Nosotras como mayas estamos viendo que así como ustedes que no son mayas encontraron que eso que se llama patriarcado es un grandísimo y eterno problema, y que los hombres que mandan en los Estados nada más ni lo entienden, pensamos en traerles una palabra para ver si ustedes, como mujeres, entienden que están ayudando a que nunca se caiga ese patriarcado por no cambiar de verdad las cosas.

Contra la violencia: Ofrecen más de 60 actividades en 30 municipios

Afirman haber sido despojadas de sus formas de hacer justicia: “Ahora ponen sólo a quienes tienen carrera de abogados, que vienen ya con el cerebro lavado. Y hasta lo presumen: aquí sólo vale esta justicia… y ni siquiera saben del pluralismo jurídico ni de nuestros sistemas normativos. Lo ven, sabemos nuestros derechos”.

Agregaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón, pero esto no fue acatado por el Congreso local.

Exigieron también la liberación de mujeres que han sido presas por abortos involuntarios en la población de Tekax, “y liberen también a las que están presas por abortos involuntarios acusadas de un falso ´homicidio en razón de parentesco´”