Como ya se había planificado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) inauguró los módulos permanentes de vacunación contra Covid-19 en Mérida los cuales sufrieron varios percances por falta de organización.
En su primer día, los módulos presentaron gran afluencia para lo que parecían estar preparados, ya que presentaron dificultades e imprevistos a pesar de que se notificaron las sedes con bastante anticipación.
Por falta de un letrero que identificará como módulo permanente, los asistentes no sabían si se realizarían las aplicaciones. También, la falta de un sistema de organización permitió que, en primeras instancias, se crearan aglomeraciones en vez de seguir una fila única.
Asimismo, los módulos presentaron complicaciones, ya que también ofrecían la aplicación de vacunas contra la influenza y la de Covid-19, por lo que los ciudadanos se mezclaron lo que generó un retraso adicional y no previsto.
Por lo anterior, en el módulo instalado en el IMSS de la calle 59 se presentó el caso de que tuvieron que romper la fila para organizar a los asistentes lo cual implicó un retraso de al menos una hora, quienes tuvieron que esperar en la explanada bajo el sol.
En este caso, para una mayor organización, una doctora invitó a las personas a hacer dos filas, una de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y otra para el público en general, tras lo cual el proceso aceleró hasta funcionar como lo previsto.
Cabe recordar que los módulos operan en la Unidad Médica Familiar No. 59 del IMSS en el Fraccionamiento del Parque y en la Unidad de Medicina Familiar del Issste en Lindavista en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Módulos permanentes de vacunación contra el Covid-19
En estos módulos, también se aplican vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Cansino para quienes no recibieron aún ninguna dosis. El IMSS 59 y el Issste de Lindavista son los únicos módulos permanentes en Mérida donde se están aplicando segundas dosis de Pfizer.
Esos mismos lugares y el Centro de Salud de Santa Rosa funcionarán también como módulos permanentes para aplicación de vacunas AstraZeneca, Sinovac y Cansino.
Por último, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, a través de sus redes sociales, extendió una invitación a acudir a estos módulos de vacunación.
“Hoy iniciamos la vacunación contra el Coronavirus en los módulos permanentes de #Mérida y el interior del estado, para la aplicación de #AstraZeneca, #Sinovac y #CanSino. También, la vacuna #Pfizer, segunda dosis en Mérida y el interior del estado. Los invito a vacunarse sin temor para proteger nuestra salud y la de nuestras familias”; explicó.