A raíz de la pandemia, pescadores de Yucatán literal se las vieron “negras” al caer los precios de la escama y muchos se vieron en la necesidad de endeudarse para afrontar compromisos financieros contraídos con antelación, como los seguros de los trabajadores del mar.
Sin embargo, ven una luz de esperanza al final del túnel. Las cooperativas están dispuestas a tocar puertas las veces que sea necesario en busca de recursos o apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno y a consolidar alianzas que permitan su recuperación.
En ese sentido, el integrante de la Cooperativa Pescadores Unidos de San Felipe, Yucatán, Ricardo Avilez Cruz, reconoció que tras la pandemia, los trabajadores de la mar de Yucatán han enfrentado severas crisis por la falta de venta de escama y la caída del precio.
Algunos incluso cambiaron de actividad laboral para obtener el sustento diario para la familia trabajando de albañiles.
“Sí dificultó la pandemia, sin embargo somos tercos y hemos logrado salir adelante juntos, poco a poco, no nos damos por vencidos. Las cinco cooperativas que somos de la zona oriente de Yucatán y que pertenecemos a una federación, buscamos la manera para enfrentar el problema ya sea prestando dinero, endeudándonos”, indicó.
Temporada de sequía se avecina a Yucatán
Avilez Cruz, también delegado de la federación de cooperativas y presidente de vigilancia, informó que pretenden también concretar alianzas que les permita vender su producto a un precio más justo que rinda el trabajo del pescador.
Reconoció que aunque el año comenzó para ellos muy flojo, mejoró ligeramente los siguientes meses lo que los ha motivado para avanzar hacia la recuperación del sector pesquero.
Pretendemos que se vayan concretando alianzas con empresas importantes, como el evento de negocios organizado por Comepesca con empresas quintanarroenses, que nos ayudaría aprovechar al máximo cada año la temporada de pesca, subrayó Ricardo Avilez.
El pasado 2 de noviembre, en Puerto Morelos, Quintana Roo, se desarrolló el networking “Tejiendo oportunidades de negocio”, organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) con el objetivo de fortalecer el consumo de forma sustentable mediante un vínculo entre productores y compradores.