El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que una parte del Fondo de Aduanas se invertirá para la rehabilitación de la urbe de Nogales, Sonora, del puerto de Guaymas y la modernización de la totalidad de las aduanas en dicho destino.
Fue en su conferencia, en donde señaló que dicho fideicomiso lo recibieron con 55 mil millones de pesos, pero debido a que “lo han cuidado” actualmente cuenta con 90 mil millones de pesos.
“Una parte de ese fideicomiso se va a ejercer a partir del año próximo. Se va a buscar para Sonora tres acciones concretas. Se va a modernizar el puerto de Guaymas, es un compromiso que estamos haciendo. Vamos también a rehabilitar todo el centro de Nogales, por fin se van a quitar las vías del centro de Nogales”, indicó López Obrador.
Señaló que se está en pláticas con la empresa ferroviaria para hacer un libramiento con la intención de recuperar todo el centro del esa Ciudad.
De igual forma externó que se creará una nueva aduana para Nogales para que facilite el transporte y lo cual se hará en coordinación con las autoridades estadounidenses.
“Y otra parte de ese fondo de aduanas se va a dedicar a mejorar todas las aduanas de Sonora. Se van a rehabilitar todas las aduanas que ya están manejadas tanto por la Secretaría de Marina como por la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso el mandatario.
Discusión de Presupuesto de Egresos 2022 iniciará el martes
Sin embargo, no precisó qué porcentaje de los 90 mil millones que tiene el Fondo de Aduanas se destinarán para los tres proyectos que anunció esta mañana para Sonora.
Además, enfatizó que se apoyará al gobernador sonorenses, Alfonso Durazno, quien hoy cumple 60 días en el cargo, “con muchas inversiones como lo merece el pueblo de Sonora”.
El Ejecutivo federal subrayó que no faltarán las pensiones para los adultos mayores, las pensiones para niños con discapacidad e incluso, adelantó que se firmará un acuerdo para que dicho apoyo sea entregado a todos los discapacitados en ese estado y no solo para menores de edad.