Tras los 18 meses de cuarentena en los que el mundo se vio inmerso, la presencia del Covid-19 por fin parece retroceder en India, uno de los territorios con más muertes por el virus. Al tiempo que cede terreno, la vuelta a la vida y las costumbres va recuperando su ritmo.

TE PUEDE INTERESAR:  Se reencuentran en EU tras 20 meses de restricciones

Esta semana, centenares de pastores se reúnen con sus animales en la ciudad de Púshkar, a las puertas del desierto, para asistir a la mayor feria de comercio de camellos del país, y que se suspendió el año pasado debido al riesgo de contagio presente en todo el mundo.

La feria, que dura 13 días, es el único momento en el que los criadores, quienes suelen provenir de comunidades remotas desierto adentro, pueden obtener ingresos que les ayuden a mantener su modo de vida mediante la venta de camellos, caballos y otros animales.

“Púshkar tiene que ver tanto con el comercio de ganado como con los rituales religiosos”, dijo Prafull Mathur, del departamento de ganadería de Rajastán, “la situación del Covid-19 aún no se normalizó del todo, pero esperamos una gran asistencia”, agregó.

El evento, celebrado en el estado de Rajastán, suele reunir a miles de asistentes -nacionales e internacionales- que recorren kilómetros para asistir no solo al encuentro comercial sino a las festividades del calendario hindú que coinciden con estas fechas.

TE PUEDE INTERESAR:        Oasis de la moda en el Atacama

Los animales son comprados sobre todo por personas de Gujarat, Rajastán y Madhya Pradesh, que los usan para la agricultura y el transporte. Las fuerzas de seguridad de India, desplegadas a lo largo de la frontera internacional con Pakistán, también utilizan los camellos para patrullar distancias lejanas.

Dado el riesgo económico que representa para los criadores el que este evento solo pueda ser llevado a cabo una vez al año, el gobierno de la India ha intentado promover productos derivados de este animal, como su leche, el cuero y artículos hechos con sus huesos.

Desde que comenzó la pandemia, el país ha reportado más de 34 millones de contagios y casi medio millón de muertes relacionadas con el SARS-CoV-2, y hasta ahora 25% de los más de mil millones de habitantes han sido completamente inmunizados.