En Yucatán, el 75% de los casos son de Ómicron
Salud. Debido a su alta contagiosidad la cepa avanza con velocidad, por lo cual sigue siendo un riesgo para todos, afirma especialista

QUADRATÍN

Especialista Jesús Abraham Simón dio a conocer que el 75% de los casos que se presentan en el estado de Yucatán corresponden a Ómicron, ya que esta nueva cepa está desplazando a la variante Delta debido a su alta contagiosidad.

En Yucatán, el 75% de los casos son de Ómicron

Cualquier persona que presente síntomas como tos, estornudos, calentura, dolor de cabeza o garganta, que pueden no presentarse todos juntos, debe asumir que está contagiado de Covid, probablemente sea Ómicron y debe aislarse, señaló el doctor investigador Jesús Abraham Simón.

Gasolina regular: Precio más bajo en Yucatán y el más alto en Campeche

El especialista describió que, para poder dimensionar la situación, una persona que era portador de la variante Delta de Covid-19, podía contagiar de una a dos personas, mientras que con esta nueva cepa un portador puede contagiar hasta 10 o 12 personas al mismo tiempo, además algo relevante es que el periodo de incubación cambió, pues a las 24 o 48 horas ya presentan síntomas.

PROBLEMÁTICA

“El virus ya no tiene tanta afinidad por los pulmones sino por vías aéreas superiores, es decir, nariz, faringe, lo que normalmente afecta a un catarro común. Por eso vemos que el comportamiento del Covid-19 ahora es como si fuera una gripe, sin embargo, no se deben confiar pues la gente vulnerable puede tener complicaciones”.

Jesús Abraham Simón precisó que la explicación a que no se vean tantas hospitalizaciones o defunciones, responde a las vacunas, y es que reconoció, ninguna vacuna está evitando la infección, solo están permitiendo que esta sea menos agresiva.

Además, exhortó a la población a mantener el aislamiento por los 20 días recomendados y hacerse una prueba tres días después de que ya no presentaron síntomas, para garantizar que ya no tienen carga viral y no pueden contagiar.