Las remesas están mostrando signos de recuperación en Yucatán después de un período de reportes bajos debido al fuerte valor superpeso frente al dólar. Las remesas son una parte importante de la economía yucateca, y estas transferencias de dinero de los migrantes tienen un impacto significativo en el bienestar económico de las familias yucatecas, informó el Presidente de la Asociación Civil, “Poder Migrante”, Miguel Martínez Contreras.
El aumento en las remesas acumuladas de enero a agosto, que asciende a 4 mil 500 millones de pesos, “estamos viendo un alza tras meses donde había estado bajo el número de transferencias es decir que al cierre del año si seguimos con ésta tendencia podemos acumular o sobrepasar más de 6 mil millones de pesos que nuestros paisanos en los Estados Unidos mandan a las familias yucatecas”, explicó.
Recordó que el año pasado Yucatán cerró con 392.4 millones de dólares que equivale a 6 mil 800 millones de pesos por lo que este año los 4 mil 500 millones de pesos equivalen a 258.6 millones de dólares es decir; se estima llegar o superar lo recaudado al 2022.
Yucatán cerca de los 5 mil casos de dengue
Dijo que esta cifra representa un indicio positivo de que los migrantes siguen apoyando a sus seres queridos y comunidades de origen a pesar de las fluctuaciones en los tipos de cambio. Además, esto representa un alivio para las familias receptoras en Yucatán que les ayuda a cubrir sus necesidades financieras.
“Los migrantes yucatecos incrementaron el número de dólares que enviaban a sus familias, porque ya ni les alcanzaba para comprar la canasta básica de lo tan alto que estaba el peso, ellos se esforzaron de más en enviar más recursos y esos pequeños cambios han sido positivos para las familias que tienen seres queridos en los Estados Unidos”, precisó.
Recordó que en los Estados Unidos hay presencia de más de 250 mil migrantes yucatecos que envian remesas constantemente en alrededor de 52 municipios, “los que más se benefician con las remesas de los paisanos som Cenotillo, Hunucmá, Peto, Oxkutzcab, Tunkás, Ixil, son zonas de Yucatán con mucha presencia de migrantes que ya se establecieron en el extranjero y mandan consecutivamente sus remesas a sus familias”, finalizó.
Irving Gil