El próximo 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular de sol, por lo que se deben tomar precauciones como no mirarlo directamente o en reflejos de agua, ya que se deben usar lentes certificados o filtros especiales. Existen algunas formas de observación indirecta que se pueden emplear para no generar daños a la vista.
Y, aunque este eclipse podría afectar también la vista de mascotas, no es común que éstas se vean afectadas, reveló Bruno Pérez, de la Sociedad Astronómica de la UADY, quien expuso que esta organización habilitará también sitios de observación, como lo hará el Ayuntamiento de Mérida, la UNAM y el Gobierno del Estado de Yucatán.
“Lo principal que debemos tener en cuenta es que no se debe observar de forma directa, tampoco es seguro ver el reflejo en agua. Una de las maneras que se puede hacer de forma segura es con lentes certificados para este tipo de eventos. Mucha gente extranjera tiene la creencia de que se pueden usar lentes de sol y eso tampoco es correcto”, advirtió.
Aun teniendo los lentes certificados, aclaró, éstos se deben usar de forma adecuada. También existe como método indirecto de observación una caja estenopeica; y para las cámaras profesionales de fotografía, filtros especiales.
“De las mascotas es el mismo tema, un eclipse podría afectar igual a humanos u otros seres vivos como perros o gatos, pero no es que ellos lo miren, más bien se refugian y no hay tanto problema en esa parte”, comentó.
De los sitios de observación que habilitará la Sociedad Astronómica, comentó que serán cinco: El parque Chen Hó, el del Fraccionamiento del Parque, el Tecnológico de Mérida de la calle 60, la Hacienda Anikabil de Caucel y la Hacienda Dzoyaxché, ubicada en la Reserva Ecológica de Cuxtal.
Estos sitios, precisó, estarán habilitados para la observación con telescopio de 8 a 14 horas, pero se espera que el eclipse anular se presente alrededor de las 11.30 y tendrá una duración de cinco a diez minutos -como máximo- cuando se podrá ver el anillo de fuego al momento en que la luna está situada por completo enfrente del sol.
Récord de participación en Simulacro Nacional en Yucatán
En el caso de la ENES de la UNAM se habilitarán, en coordinación con otras dependencias, como el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, un total de siete sedes de observación Tres en Mérida: El Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de la Luz de la UNAM y el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil. Además, en Izamal, en el Centro Estatal de Capacitación Investigación y Difusión Humanística de Yucatán.
También en Sisal, en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM; en Maxcanú, en la Universidad Tecnológica del Poniente; y en Tekax al pie de la Ermita.
Se prevé que los lugares mejor podrá apreciarse será en Sisal, Maxcanú y Tekax, pues tienen un porcentaje de visibilidad de más del 90 por ciento, mientras que en Mérida es el 90 y en Izamal el 80 por ciento.
Además de los sitios de observación con telescopios, lentes y filtros, habrá charlas informativas sobre el fenómeno y otras actividades.
Juan Manuel Contreras
Síguenos en nuestras redes sociales ??