Juan Manuel Contreras
En Yucatán continúa el déficit de mano de obra en el sector de la construcción, pues faltan unos 6 mil 500 trabajadores en las diferentes áreas, lo que encarece las obras, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, Raúl Asís Monforte.
Te puede interesar: Sin afectaciones en el sector de la construcción por el superpeso
Dijo, sin embargo, que ya hay un avance en este tema porque a principios de año se hablaba de que faltaban alrededor de 9 mil personas. Mucho de este déficit, consideró, está relacionado con los mega proyectos como el Tren Maya que ha atraído mucha de la mano de obra disponible.
“Fíjate que va variando, igual tiene sus altibajos y ahora ya no está dando tanto trabajo como hace algunos meses la mano de obra, pero igual permanece el problema, pero creo que ya es menos agudo. Yo creo que ya debemos andar como en unos 6 mil o 6 mil 500”, mencionó.
Asís Monforte expuso que por parte de la CMIC se hace el esfuerzo, a través del programa Dignificar, para capacitar y entusiasmar a los obreros para que se unan al sector.
“Y creo que eso está dando resultado y todos están haciendo su parte, el gobierno, los inversionistas, constructores, y eso genera que el problema se vaya resolviendo”, sentenció.
Continúa el déficit de mano de obra en el sector de la construcción
Detalló que este tema sí afecta, porque a veces encarece un poco las obras ya que al haber falta de mano de obra hay que repagar. Sin embargo, celebró que se vayan encontrando formas de resolver el problema.
Este déficit se presenta en general: En albañiles, electricistas, plomeros, yeseros, tablaroqueros, en general, todos los obreros.
En otro tema, adelantó que la industria de la construcción en Yucatán tendrá un buen cierre de año, porque es ahora que se empiezan a hacer los cierres de obras, las estimaciones finales para poder ejercer los recursos de las obras que están en ejecución.
“Normalmente en esta época del año no se inician obras, pero ahora vemos que sí las hay y eso nos llena de optimismo, porque hay movimiento que nos ofrece oportunidades que hay que tomar”, precisó.
Asís Monforte comentó que en especial la obra pública trae inversión; y con ello estabilidad, y aunque no se ha regresado a los niveles de hace algunos años, antes de la pandemia, la situación está mejorando.
“Sobre todo hay que cuidar que los procesos se lleven a cabo con transparencia y que haya mayor inversión, porque eso genera un dinamismo en la economía”, puntualizó.