Juan Manuel Contreras

Luego de decretar la presencia de pepenadores en Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán implementó un programa con el objetivo de beneficiar a estas personas, específicamente en el municipio de Umán.

Te puede interesar: Pepenadores habrían causado incendio en basurero de Umán

Diana Pérez Jaumá, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de la Secretaría de la SDS informó sobre el taller de capacitación para pepenadores en dicho municipio.

En la zona metropolitana, la cual comprende seis municipios, la dependencia encontró que en el relleno existían alrededor de 20 personas que se dedicaban a la pepena; y día a día recolectaban residuos valorizables.

Es así que se dio a la tarea de considerarlos a través de un programa denominado Reciclaje Inclusivo que contempla integrarlos en el manejo de residuos.

“Por eso diseñamos el taller, que es una realidad, en donde tienen instalaciones techadas, con baños y servicios” detalló Pérez Jaumá.

También están recibiendo interesados en talleres de costura y manualidades, así como enfocados en la manufactura de accesorios para perros, para que puedan emprender.

Seis de ellos, reveló, han decidido continuar participando; y la funcionaria estatal celebró que estén animados a seguir participando con el proyecto.

De momento, aclaró, la iniciativa solo se está implementando en Umán; y buscan que en un futuro se integren de otros municipios de la zona metropolitana, en donde opera el programa del Sistema Metropolitano de Residuos.

“La pepena la hacían en el sitio, pero ya está saneado. Hay un punto verde en donde pueden recibir residuos valorizables adicionalmente a su actividad”, añadió Diana Pérez.

Al día de hoy, precisó, son seis los pepenadores los que se han beneficiado de este proyecto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *