Lamentablemente, Yucatán vuelve a ocupar los primeros lugares en el número de casos detectados de personas infectadas con VIH, luego de que durante la pandemia los contagios disminuyeron considerablemente y se esperaba que esta situación mejorara, manifestó la profesora Investigadora titular en el Centro de. Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi y experta en sexualidad.
Yucatán retoma, los primeros lugares en casos de contagios de VIH
Ligia Vera Gamboa, quien citó datos del informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, de la Secretaría de Salud.
“Como ha sucedido con otras enfermedades, a raíz de la de la pandemia del Covid-19, se dejó de percibir el problema del VIH-Sida, sin embargo, es una realidad que se le debe atención, en especial a las autoridades de Salud, ya que seguimos repuntando en casos nuevos de VIH” subrayó.
Van contra discriminación hacia personas con VIH
De acuerdo con las cifras establecidas hasta el primer trimestre de 2023, Quintan Roo ocupa el primer lugar en detección de casos nuevos, con una tasa de 10.84 por cada 100 mil habitantes, le sigue Colima, con 7.68 y Yucatán, con 7.24. En cuarto sitio esta Tabasco, con 5.58 y Baja California, con 5.19.
Indica la investigadora que en los últimos dos o tres años, se han registrado nuevamente personas que llegan ya en etapa de SIDA, particularmente jóvenes y esto es preocupante e indica que no se puede quitar el dedo del renglón y que hay que seguir trabajando en la prevención del VIH ya que junto con ésta se han repuntado otras infecciones de transmisión sexual que antes se veían de manera esporádica, como sífilis, gonorrea, herpes, entre otras.
“Creo que es importantísimo hacer el llamado de atención a las autoridades a redoblar esfuerzos para hacer estas campañas, primero de información, porque es una realidad que de lo que no se habla y no se hace visible no se piensa y esto hace que la gente no tenga esta percepción de riesgo y que obviamente no tomen las precauciones suficientes en el caso del VIH” advirtió.
La investigadora recomendó hacer campañas de prevención directas como reforzar la información, las ferias de salud ofreciendo la prueba del VIH para ir quitando el estigma para erradicar también la discriminación que, a pesar de los 42 años que lleva la epidemia, sigue ocurriendo, no debe haber discriminación para algunas personas que viven, que se saben que viven con VIH.
“Me hice una prueba de VIH” Daniel Bisogno reaparece en Ventaneando
“Esto nos hace ver que todavía nos falta a pesar de todo el conocimiento, del camino andado, no de lo que ya sabemos y los esfuerzos desplegados; todavía hay mucho camino por recorrer”
La doctora anticipó que en el marco del Dúa Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el día 4 de septiembre próximo, ella impartirá una conferencia el 7 de septiembre en la Facultad de Química, justamente para hablar sobre VIH que, como cada año, también tiene un lema, que en este caso es consentimiento.
“Es importante recordar que la salud sexual también tiene que ver con una vida plena, no donde podamos ejercer la sexualidad de manera placentera, sin riesgos y en ese sentido todavía tenemos que ir quitando, yo diría telarañas, mitos que hacen que la gente todavía y algunos grupos sigan discriminando a quienes viven con VIH, y esto no es privativo de un grupo en particular, pueden ser gente con conocimiento, con maestrías, con doctorados, como también gente con poca escolaridad”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??