El establecimiento de empresas foráneas en Yucatán genera empleos en la formalidad y ayuda a propagar mejores prácticas y una nueva cultura laboral, es que existen nuevas oportunidades de superación y una mejor calidad de vida, aseguró el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo.
Lo anterior, dijo, se traduce en mejores ingresos para las familias y en reducción de la pobreza en la entidad, como reflejaron las mediciones recientemente publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Un ejemplo es el centro de envío de una importante firma establecida en Umán, que ha ayudado a impulsar el desarrollo económico y social de México, abriendo nuevas oportunidades para sus clientes y para el dinámico entorno empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores locales.
TE PODRÍA INTERESAR: Respalda Yucatán el proyecto de Xóchitl
En ese sentido, Herrera Novelo apuntó que, gracias a una colaboración con Amazon y la Fundación Pro México Indígena, se benefician 240 familias mayas de los municipios de Santa Elena, Teabo y Oxkutzcab, con máquinas de coser, insumos y capacitación para fortalecer sus técnicas artesanales, lo que les abrirá la puerta para integrarse a las cadenas productivas como emprendedores, impulsando una economía transitiva.
Eleva el PIB
Destaca una inversión de más de 732 millones de pesos en el sur-sureste mexicano, que, de acuerdo con un análisis económico independiente, ha contribuido en la misma medida al Producto Interno Bruto (PIB) de esta región; la firma establecida en Umán cuenta con un centro de envío y cuatro estaciones de entrega, de las cuales una se encuentra en el mismo municipio.
Cabe señalar que el centro cuenta con más de mil 200 empleos directos e indirectos en el sur-sureste, de los cuales más de 400 son directos, que en su mayoría están en el mencionado centro de envío en Umán, además de 800 indirectos en dicha zona del país. Con su presencia, ha contribuido con 252 millones de pesos en salarios pagados a empleados y empresas externas, como proveedores.
TE PODRÍA INTERESAR: Reforzarán autoridades protocolos de prevención en el ciclo escolar 2023-2024
A la fecha, el 99% de las empresas mexicanas que venden en la firma son Pymes, las cuales generaron más de 57 mil empleos directos e indirectos el año pasado a nivel nacional, y que están creciendo con la ayuda de diferentes programas y beneficios a través de los cuales se capacitó a 32 mil emprendedores y propietarios en 2021 y 2022.
Asimismo, se dio a conocer que la compañía trasnacional ha realizado una importante inversión para apoyar a creadores audiovisuales y artistas locales, ayudando a exportar la riqueza cultural mexicana a todo el mundo, incluidas películas, series y música. Desde su lanzamiento en México en 2016, Amazon Studios ha filmado más de 40 títulos locales en todo el país y ha comisionado más de 55. En la región sur-sureste, destacan las producciones de “El juego de las llaves” y “Jalas o te rajas”.
Cabe recordar, que actualmente Yucatán cuenta con un paquete de más de 310 proyectos de inversión privada de los sectores textil, aeronáutica, automotriz, agroindustrial, turística, inmobiliaria, de servicios, logístico y aeroespacial que juntos suman una derrama económica para el estado superior a los 138 millones de pesos.