Durante la temporada de verano, la Central de Abasto de Mérida se ha convertido en una de las principales zonas atractivas para los compradores de frutas y verduras que buscan productos frescos en los puestos de los locatarios para preparar comidas saludables.
Buenas expectativas en la Central de Abastos de Mérida
La variedad de frutas, incluyendo la pitahaya y próximamente la jícama y sandía, agrega un toque especial, principalmente ahora que se avecina el mes patrio, informó su Directora, Nora Pérez Pech.
“En el mes de julio cerramos con 9 mil 800 toneladas frutas y verduras y esperamos que en el mes de agosto tengamos una cifra igual o superior, por lo que podemos definir como un semestre muy estable, mismo que no habíamos tenido desde 2021″, comentó.
“Ahora vemos que la demanda de frutas y verduras ha regresado y de hecho los mismos locatarios nos comentan que ahora hay un nuevo mercado que es el de la comida saludable y este tipo de mercados han atraído nuevos clientes, por ejemplo en la zona poniente, en Caucel donde hay muchos restaurantes de comida vegana y vegetariana”, explicó.
TE PODRÍA INTERESAR: Central de abastos ofrece materia prima gratuita para hacer composta
Resaltó que la oferta de frutas frescas y de temporada atraen a las personas a visitar y comprar en este importante centro comercial de Mérida.
“Se viene una temporada de cítricos como la mandarina, la naranja dulce, la agria, el limón lo tenemos siempre son productos que se distribuyen para el hanal pixán y en septiembre también ya veremos más movimiento por el tema del regreso a clases y fiestas patrias pero es específicamente octubre y noviembre cuando vemos un boom”.
Apoyo al consumo local
La variedad y disponibilidad de productos frescos en la Central de Abasto no solo benefician a los consumidores, sino que también apoyan a los productores locales y a la economía regional, ““que permite a los productores locales de Muna y Oxkutzcab así como de la zona sur traer sus productos de manera directa e intercambiar los productos con los locatarios”, expresó Pérez Pech.
De esta forma, dijo la Central de Abasto es un lugar donde las personas pueden disfrutar de productos frescos y de alta calidad donde se promueve el comercio local y el consumo de alimentos saludables.
Por: Irving Gil