Entra en veda el tiburón; una especie con potencial económico 
Entra en veda el tiburón; una especie con potencial económico 

Con el objetivo de mantener la población de tiburones durante sus principales periodos de reproducción, de nacimiento y de crecimiento de las nuevas generaciones, desde el pasado 01 de agosto y hasta el día 29 del mes, esta especie se encuentra en veda.

Entra en veda el tiburón; una especie con potencial económico

Se trata de una pesquería que tuvo mucho auge hace años, pero que ha ido a la baja, pues los hombres de mar se han centrado en otros productos más rentables. Sin embargo, se trata de una especie con potencial y ante la baja de la biomasa de otras, como el mero.

Es la segunda veda de esta especie que se lleva a cabo al año; la primera se realiza en los meses de mayo y junio, además de la que se lleva a cabo este mes de agosto.

Gastronomía dinamizará a barrios mágicos de Mérida

El pescador Josué Canul Reyes, presidente del Comité de Refugio Pesquero de Celestún, expuso que el tiburón en Yucatán no se pesca mucho, porque no tiene un buen precio y, en este sentido, los hombres y mujeres de mar prefieren pescar otras especies o hacer otras actividades que les sean redituables.

“En la zona de Celestún se pesca muy poco y más bien se da de forma accidental porque a veces en las redes cae algún tiburón. Pero el pescador, en general, prefiere hacer otra cosa, porque no tiene buen precio, apenas se vende en unos 18 pesos”, indicó.

Expuso que en la zona oriente, sin embargo, se pesca un poco más, porque se aprovecha a los ejemplares para otros productos.

Al respecto de este tema, David de Alba, biólogo marino por el Cinvestav de Mérida, señala que, aunque hace muchos años Yucatán llegó a ser de los primeros productores de Yucatán, ahora ya no es así y precisamente porque las y los pescadores deciden dedicarse a otra cosa.

Aumenta adopción de mascotas en Mérida

Hoy día se da una captura que oscila entre las 300 y 400 toneladas al año, lo que es considerado poco. Esta baja ha sido por el desinterés que hay, pero también por la normatividad que se estableció y mediante la cual se debe aprovechar todo el animal ya que antes solo se pescaba y se le cortaba la aleta y el resto no se ocupaba.

De su potencial, dijo que no solo se puede aprovechar como alimento, sino que hay otros productos y subproductos que se pueden utilizar, como las aletas, la carne, las vísceras que se usan para elaborar harina de pescado o fertilizantes, suplementos de cartílago de tiburón, entre otros.

De las especies que hay en el litoral yucateco, figuran del tiburón cabeza de pala, acronotus, puntas negras, poroso, sedoso y otros.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *