sol
Preparan a voluntarios para ayudar a ver con seguridad el eclipse anular de sol

Un total de 74 personas serán capacitadas por expertos de la UNAM y del Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, en el uso de manejo de telescopios, y que puedan participar como voluntarios en alguno de los siete centros de observación que se habilitarán en Mérida y en el interior del estado el próximo 14 de octubre, para observar un fenómeno astronómico que no volverá a verse con la misma intensidad hasta el 2071, reveló Daniela Tarhuni Navarro, responsable del área de Divulgación de la Ciencia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida.

Este eclipse anular ha causado gran expectativa por su importancia, por lo que se espera una gran participación de la gente el 14 de octubre y en este sentido se trabaja para que la observación pueda llevarse a cabo con seguridad.

Por ello, la ENES recién lanzó una convocatoria para voluntarios y voluntarias, que puedan aprender a manejar telescopios y apoyar en las diferentes sedes el día de la observación y hubo una gran respuesta que se registraron 74 personas y se cerró la convocatoria.

“En el Comité Yucatán de eclipses 2023-2024 hemos venido trabajando desde octubre del año pasado, realizando diferentes capacitaciones a profesores y personas interesadas en la observación de este fenómeno astronómico, particularmente para que la gente conozca este fenómeno, las medidas de seguridad para la observación de eclipses solares y que aprendan algunos métodos indirectos de observación para ver de manera asegura”, expuso.

Destacó que los eclipses son fenómenos astronómicos muy interesantes, que nos permiten relacionarnos con el mundo natural y que muchas veces no tenemos la oportunidad de ver eclipses en nuestro lugar de origen o la zona que vivimos, aunque se generen de forma continua.

Inflación golpea a los agentes funerarios de Yucatán

“En este caso, es un eclipse anular que en Yucatán lo vamos a poder observar en prácticamente su totalidad en más del 90 pro ciento de ocultamiento del sol y es una buena oportunidad para ver un fenómeno astronómico que no se va repetir en esa magnitud hasta 2071 en el estado”, expuso.

Agregó que si bien el 8 de abril del próximo año habrá un eclipse total, que se verá en el norte, se verá de forma parcial, por lo que, reiteró, es necesario que la gente pueda ver el eclipse anular de octubre próximo, que lo disfrute y lo viva, pero con la seguridad necesaria para no comprometer su salud visual.

Expuso que para los sitios de observación que se habilitarán en la entidad el 14 de octubre se cuenta con más de 60 telescopios que son propiedad de la Secretaría de Educación Pública del estado y para ello la presencia de las y los voluntarios.

Se habilitarán siete sedes en total, tres en Mérida, en el Gran Museo del Mundo Maya, en el Museo de la Luz de la UNAM y en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil. Además, en Izamalm en el Centro Estatal de Capacitación Investigación y Difusión Humanística de Yucatán.

También en Sisal, en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM; en Maxcanú, en la Universidad Tecnológica del Poniente; y en Tekax al pie de la Ermita.

“Son siete lugares que tenemos la capacidad de abarcar y hay otras organizaciones que se preparan para habilitar sitios de observación pública; las y los voluntarios tendrán una capacitación en conjunto con el planetario Arcadio Poveda Ricalde y el Museo de Historia Natural de Mérida y ellos ofrecieron estas capacitaciones para aprender a usar telescopios”, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *