Inflación golpea a los agentes funerarios de Yucatán
Inflación golpea a los agentes funerarios de Yucatán [Foto: Cortesía]

Los prestadores de servicios funerarios han empezado a sentir los efectos de la inflación, así lo reveló el presidente de la asociación que agrupa a estos empresarios, Fernando Guillermo García,

El entrevistado indicó que las 23 funerarias que hay en Mérida y las 65 en Yucatán, asumen los nuevos costos en materia prima e insumos que se requieren para los servicios.

“Lo que si nos pega es lo que se utiliza en la fabricación de féretros, desde la tela, madera, pero también en la gasolina, el azúcar, café, vasos en esos insumos, también estamos viendo un aumento en los precios”.

“En mi caso que soy fabricante de ataúdes, además de tener una funeraria pues si se sienten los efectos tanto en la tela, madera, en prácticamente todo lo que tiene que ver con la materia prima”. dijo el secretario del mismo organismo, Manuel Morali Tinajero.

Tasa de defunción en Mérida disminuye

En cuanto a la demanda de los servicios, resaltó que disminuyó la tasa de defunción en comparación de los dos años y medio de la pandemia, cuando se contabilizaron hasta 19 mil muertes al año.

“Nada que ver con los años de pandemia y aun así estamos bajos en servicios, en defunciones, incluso del 2019, antes de la pandemia, que era de 12 mil defunciones al año, en cuanto a que, si hubo o no aumento en los precios de los servicios, pues no, sacrificamos nuestras utilidades a la hora de ofrecer un servicio funerario”, dijo Morali Tinajero.

Aseguró, que antes de la pandemia los ataúdes económicos se conseguían en 2 mil 500 pesos el más barato, sin embargo; ahora se ha duplicado el precio.

“Ahora ya no encuentras un ataúd económico en menos de $5 mil, o sea 50% más de lo que costaba con anterioridad, pero es por lo que comento de la tela, la madera, entre otros artículos que han subido para su elaboración, los costos son un poco más económicos en municipios porque velan a los difuntos en las casas”, finalizó.

Por: Irving Gil

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *