Tras dos años y medio de pandemia en los que los matrimonios por el civil se fueron a la baja, en este primer semestre del año se reactivaron y en dicho periodo suman tres mil 600 enlaces de parejas en Yucatán.
Así lo informó Juan de Dios Colí Pinto, director del Registro Civil en Yucatán, quien dijo “si bajaron bastante me atrevería a decir que un alto porcentaje, pero no fue el único trámite”.
Precisó que, de hecho, todas las actas registrables desde los matrimonios hasta las actas de nacimiento, muchas personas decidieron posponerlos, pero desde principios de año y a la fecha se ha tenido un repunte en las solicitudes.
Indicó que las parejas que habían pospuesto sus uniones civiles por la pandemia, desde principios del 2023 reunieron la documentación necesaria para reiniciar el trámite y casarse ante la ley.
Descubren nueva planta en Yucatán, única en el país
“El matrimonio en Yucatán no tiene ninguna distinción, se contabiliza el total de matrimonios sin diferenciación, el libro de registros concentra a todos los enlaces y se guarda en la oficialía bajo las mismas condiciones”, explicó.
Recordó que el matrimonio no solamente une a las parejas de forma civil, sino que otorga derechos, obligaciones y beneficios para las partes que contraen nupcias ante las autoridades.
“Es un documento que prácticamente da certeza jurídica para la pareja, es una garantía para que se les reconozcan todos sus derechos en lo que respecta al manejo del hogar y que lo hace oficial ante las autoridades”, explicó.
Por último, indicó que para las personas que deseen unirse legalmente, pueden acercarse a las oficinas del Registro Civil para informase de los requisitos que deben de cubrir.
Irving Gil
Síguenos en nuestras redes sociales ??