Descubren nueva planta en Yucatán, única en el país

Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) llevaron a cabo el registro de una nueva planta para la Península de Yucatán y para México, se trata de la Pavonia paludicola (Malvaceae), parienta de la planta de algodón, y que se conoce solo una población que habita en la Reserva de Dzilam de Bravo.

En un texto de las y los investigadores Germán Carnevali Fernández-Concha, José Luis Tapia-Muñoz, Ivón M. Ramírez-Morillo y Rodrigo Duno De Stefano, narran que, en una breve salida de campo a la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo en el norte de Yucatán, se detectó una población de una planta que en su momento no supieron bien lo que era. Se tomaron fotografías, se recolectaron ejemplares de referencia para tratar de identificar la planta.

Con ello, empezó un trabajo de investigación e identificación. En ese momento solo era evidente que la planta en cuestión era miembro de la familia Malvaceae, del tipo de las plantas de algodón, cacao, ceiba, el tulipán. Era evidente, sin embargo, que se trataba de un nuevo registro de planta que no estaba documentado, aunque no se sabía cuál era.

Luego de un riguroso trabajo de investigación se consideró que la planta formaba parte de la familia Pavonia, un género principalmente americano, con algunas especies en África. En América se han reportado más de 200 especies, de las cuales 32 crecen en México.

“Se identificó, así, a la Pavonia paludícola como una nueva especie, que ya se conocía desde América Central hasta el norte de Belice, el norte de América del Sur y las Antillas, pero la única población conocida en la Reserva de Dzilam de Bravo es un nuevo registro taxonómico para el estado de Yucatán, para la Provincia Biótica Península de Yucatán y para México”, señala el texto.

Con este registro, ahora son 33 de especies de Pavonia en el país y se cuenta, ahora, con dos en la Provincia Biótica Península de Yucatán.

Pavonia paludicola crece en manglares y pantanos a lo largo de la desembocadura de los ríos o lagunas costeras y está muy extendida en el área del Caribe: Sur de Florida en Estados Unidos de América, América Central, incluido el norte de Belice, el norte de Sur América y las Antillas Menores.

La mayoría de las poblaciones están al nivel del mar o cerca de él. La población mexicana (Dzilam de Bravo) también se da en este tipo de hábitat, en este caso es un “cenote dentro de un peten”, es decir, un manantial de agua dulce por el desbordamiento del drenaje kárstico subterráneo), localmente llamados “ojos de agua”.

Con este tipo de hallazgos, se expone, el conocimiento florístico del país avanza activamente y la tasa de adición de nuevas especies sigue siendo significativa.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *