lluvia
Durante junio y julio las lluvias por debajo del promedio

El mes pasado fue el junio más seco y sin lluvias desde que se tiene registro en 1981, en tanto julio también está por debajo del promedio histórico, debido a la presencia de fenómenos como la canícula y el polvo del Sahara, reveló el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

El especialista, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas, dijo que ahora a al Península de Yucatán la esta yendo bien, con una canícula de intensidad moderada que ha generado que bajen ligeramente las lluvias.

Del polvo del Sahara dijo que ha llegado muy débil, a razón de 7 microgramos por metro cúbico, lo que es muy débil, generando cielos blancuzcos en el día, con amaneceres y atardeceres espectaculares, en todos rojos, naranjas y amarillos.

“No ha habido grandes cantidades, porque la intensidad que está saliendo no es muy fuerte y la mayor parte se queda en el Atlántico y ya moderadamente llega al Caribe y llega muy débil a Yucatán, y ya se acabará este fenómeno esta semana, con lo que quedará la temporada de lluvias en pleno”, expuso.

Así, dijo que, por las bajas presiones y posibles ciclones tropicales, las lluvias aumentarán en agosto y septiembre, más si llegar algún huracán. El último que llegó fue Isidoro en 2002 y la tormenta Grace en 2021.

Escaramuza de Yucatán, presente en el Campeonato Nacional de Charros Mayores

“Los meses más lluviosos son agosto y septiembre, porque en esos meses se quieren formar ciclones o pasan cerca y provocan gran cantidad de agua. Para Yucatán, en septiembre, por ejemplo, esperamos 199 milímetros de altura de lamina de agua, que es el mes que más llueve”, dijo.

El promedio en junio es de 179.7 de altura de lámina de agua, pero este mes pasado solo cayeron 10, siendo el junio más seco desde 1981.

En julio deben caer 150 ml de altura de lámina de agua y estamos en 130, un poco por debajo del promedio, además de que este mes no es tan lluvioso por la canícula. En agosto se esperan 176 milímetros, septiembre 199 y después ya a la baja en los meses siguientes.

“Hoy estamos en lluvias debajo en el promedio anual en un 40 por ciento, esperando que en agosto y septiembre se recuperaren, esperando también que no sea por un ciclón”, dijo.

Reiteró que junio es un mes atípico desde que se tiene registro, desde 1981, pero en relatos se habla de que hay otros meses de junio muy secos, como en 1955 y en 1961.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *