Fusión de Tiempos, es el nuevo espectáculo de la compañía de Flamenco La Comino, en el que una veintena de bailarinas en escena se fusionarán en ritmos, en música, para ofrecer al público el próximo 16 de julio un viaje por piezas como las sevillanas, las bulerías, tangos o con piezas de la yucateca María Moctezuma.
Te recomendamos leer: Aumenta 30% la venta de pescados y mariscos
En rueda de prensa, Georgina Alejandra Ciccio fundadora de La Comino, compañía con una gran trayectoria en festivales, teatros, tablados, dentro y fuera de México, presentó este nuevo espectáculo, el cual, dijo, es una perfecta unión entre tradición e innovación.
Acompañada de Paola del Carmen Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural del ayuntamiento de Mérida, comentó que la gala dancística incluirá un repertorio digno del arte andaluz, con piezas clásicas que se mezclarán con modernos matices visuales y musicales.
Dijo que lo que se busca es mostrar que el flamenco es mucho más que una simple definición, que se trata de un arte que trasciende el tiempo y que no deja de transformarse.
Serán 12 piezas las que se presentarán al público con 20 bailarinas en escena, en un espectáculo que, dijo, promete una experiencia única.
“Somos 20 mujeres en escena bailando de diferentes edades, de seis a 70 años; todas somos una y una somos todas, todas son piezas fundamentales de este motor danzante, todas son fundamentales y todas saben ocupar su lugar”, expuso.
Explicó que la palabra fusión debe ser clara, porque si no se convierte en confusión. Por ello, dijo que, en su caso, cuando se fusiona la danza flamenca con otras músicas, se busca que el lenguaje flamenco sea muy claro y que no por poner otros ritmos o música caer fuera del flamenco.
“Sí voy a innovar con estas ideas que tengo de la danza clásica; sí va haber momentos donde los momentos van a estar fusionados, pero a la hora que se vea un zapateado será un zapateado de flamenco y cuando se vea un movimiento contemporáneo, va a parecer un movimiento contemporáneo, pero con la unidad de movimiento” dijo.
Otra cosa que destacó fue que se trabaja con la música de la cantante María Moctezuma, con el tema de Mujer Maíz con el que se baila flamenco sobre tarimas individuales.
“Y es algo muy bonito porque es música de Yucatán, fusionada con nuestras diferentes culturas y nos emociona a todas”, indicó.
La función se llevará a cabo el próximo 16 de julio a las 7 de la noche en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, con un costo de entrada de $150.