feria

Con la participación de 150 artesanos de piedra y madera provenientes de 67 talleres, se realizará del 28 de julio al 6 de agosto la Feria Tunich 2023 en la comisaría meridana de Dzityá, informó José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo.

En esta ocasión los estados invitados serán Guanajuato, Veracruz y Michoacán, así como los municipios yucatecos Valladolid y Ticul.

Alistan edición 2023 de la feria artesanal Tunich

“La feria artesanal de Tunich cumplirá 22 años posicionándose como el escaparate más importante del sureste del país y este año tendrá una duración de 10 días”, subrayó el funcionario capitalino.

Martínez Semerena refirió que la edición del año pasado tuvo una afluencia de 100 mil personas, cuya derrama económica fue de 5 millones 813 mil 855 pesos; es decir, 53% más que el monto captado por ventas antes de la pandemia, en 2019.
“Se realizará una exhibición del trabajo de cinco artesanos provenientes de San Antonio Millet, Tixkokob, Izamal, Xocchel y Mérida. Es algo que no se pueden perder porque son trabajos espectaculares y los visitantes podrán encontrar productos de piedra, madera, filigrana y textiles y una amplia oferta gastronómica y cultural”, explicó.

Respecto la oferta artística, el funcionario meridano detalló que participarán Los Juglares, Los Méndez, la Banda Israel y espectáculos cómicos regionales.

Celebran colombianos fiesta patria en Yucatán

Para incentivar la afluencia de visitantes, habrá transporte gratuito desde Mérida hasta Dzityá, de lunes a sábado de 5 de la tarde a 10 de la noche; los domingos, de 13 a 22 horas. Además, la tarifa del estacionamiento en la comisaría será de 25 pesos.

En su intervención, Secundino Chi Chi, presidente de la Asociación de Artesanos de Dzityá, subrayó que los productores de piedra y madera están listos para recibir a los visitantes.

“Esto representa un repunte económico para la población, pues hasta las personas que van a vender comida son de la comisaría”, precisó.

Por último, Felipe Riancho Cámara, vicepresidente de Turismo de la Canaco Mérida, invitó a los visitantes a no caer en el regateo, pues las piezas son elaboradas a mano, por lo que cada una requiere tiempo y esfuerzo.

“Hay que revalorizar el trabajo de quienes han dedicado su vida a crear piezas únicas, talento y habilidades que han sido transmitidas de generación en generación”, concluyó.

Irving Gil

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *