En septiembre próximo se echará a andar la carrera de Técnico Superior Universitario en Manufactura Aeronáutica Área Maquinado de Precisión, única en el Sureste, por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UTM) y que busca responder a una demanda de mano de una industria creciente en Yucatán.
En entrevista para 24 Horas Yucatán, el director de la División Industrial de la UTM, Carlos Espinoza Atoche, expuso que se trata de una carrera enfocada al aprendizaje en el uso de equipo especializado para la fabricación de alta calidad y detalle de piezas para la industria aeronáutica que ya tiene presencia en la entidad y se espera siga aumentando.
Reiteró que se trata de una carrera nueva en el Sureste del estado, porque no hay nada por el estilo, solo algunas de aviación o mantenimiento de aeronaves, pero nada relacionado con la manufactura.
Destacó que en Yucatán ya hay dos empresas de aeronáutica y que están en miras de crecer y la idea es que no traigan a gente de fuera, sino que se utilice mano de obra local.
“Además tenemos el crecimiento de la logística, el tema del Puerto de Altura, del aeropuerto, el crecimiento aeronáutico y aeroespacial a nivel mundial y crece también en el Sureste, y viene la necesidad para el área comercial privada y militar también”, expuso.
Yucatán, destino selecto y destacado en turismo de reuniones
Cabe destacar que recién el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, declaró que Yucatán busca posicionarse como el centro de proveeduría de partes de empresas aeroespaciales a Estados Unidos, pues enfrente de Yucatán hay, en el vecino país, hay cuatro armadoras de aviones y están a menos de 50 horas de distancia del Puerto de Progreso.
El representante de la UTM agregó que a carrera en cuestión es de manufactura aeronáutica, maquinados de precisión, y se trata de hacer piezas muy definidas, con mucha precisión, y al egresar las y los estudiantes se podrían desempeñar en otras áreas, como la electrónica, piezas dentales, etc.
Destacó, además, que en esta carrera se aplica el programa de Becas STEM para mujeres, es decir, que las estudiantes que ingresen estarían becadas.
Finalmente, comentó que además el sueldo que se gana es muy bueno, sobre todo por el tema de las certificaciones en aeronáutica que son muy caras.
“El estudiante, al salir de acá, reduce mucho el tiempo que tiene que pasar entre que sale y se certifique en la empresa y si, a lo mejor, no llega con un suelo alto al poco tiempo ya lo tiene. Hablamos de que podrían entrar a trabajar con un sueldo de 10 o 12 mil y terminando su certificación ya está en 18 o 20”, expuso.
A partir del 7 de julio se llevará a cabo la inscripción para aquellos que ya presentaron examen en la UTM u otra institución.
Síguenos en redes sociales ??